Te ayuda - transparencia

Portal de Datos: Así funciona la plataforma donde el Registro Civil comparte datos de nombres, muertes y nacimientos

El servicio cuenta con una plataforma en la cual es posible consultar las cifras de registros básicos, como nombres, defunciones y nacimientos, detallado por regiones y comunas. Revisa cómo puedes hacer tu propia búsqueda.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVov2Uqyto","duration":"00:08:32","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Auska Ovando (Ciudadanía Inteligente) por apertura de datos (08:32)

El Servicio de Registro Civil e Identificación puso a disposición información de sus registros de inscripción de nacimiento y defunción, además de los nombres más inscritos por año.

Los datos aquí publicados corresponden a cifras totales, no desagregadas por causales y provienen de registros administrativos de los trámites mencionados desde el año 2010, los que son actualizados diariamente.

La institución elabora esta información en base a las actuaciones que le son propias y que se encuentran registradas en una fecha y hora determinada, sin embargo, estas son variables, ya que pueden ser objeto de rectificaciones no constituyendo, en consecuencia, una estadística oficial del Estado de Chile, materia que es competencia del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud (DEIS).

Lee también: Fake news: Es falso que el maquillaje contagia el COVID-19

De esta manera, cualquier persona puede ingresar al Portal de Datos del sitio web del Registro Civil -ubicado en la parte superior, junto a Gobierno Transparente- y conocer las cifras de nacimientos o defunciones, así como también los nombres más veces inscritos.

Así, por ejemplo, es posible conocer el número de defunciones por comuna durante abril, pudiendo enlistarlas de mayor a menor. En este caso, Independencia aparece como la comuna que más muertes de hombres tuvo durante el mes pasado:

De la misma manera, las defunciones de abril pueden también ser desglosadas por región:

O, por ejemplo, podemos descubrir que en mayo de 2015 el nombre femenino inscrito más veces fue Sofía (381), seguido por Emilia (298) y Florencia (272):

Lee también: Usar alcohol gel y tocar lo menos posible: Cómo ir al supermercado sin contagiarse en el intento

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto