Te ayuda - postnatal

¿Se acabó tu postnatal? Estos son los pasos para solicitar la Licencia Médica Preventiva Parental

Pueden acceder a este beneficio todas las madres y padres que actualmente tengan una licencia de postnatal que venza entre el 18 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, cuando se acabe el estado de excepción.

¿Se acabó tu postnatal? Estos son los pasos para solicitar la Licencia Médica Preventiva Parental

En medio de la pandemia varias mujeres se transformaron en madres, mientras que otras recién llevaban los primeros meses de vida de sus guaguas.

En ese sentido, la licencia de postnatal es fundamental para poder vivir los primeros meses con sus hijos y, debido a la pandemia, ahora este beneficio se puede extender por hasta tres meses más para evitar cualquier contagio del padre o la madre.

Dado lo anterior, la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) es una medida que se puede solicitar en la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) para que los padres y madres puedan estar más tiempo con sus hijos, debido a que «busca resguardar la seguridad sanitaria y la salud de los niños y niñas».

Lee también: Este lunes vence plazo para inscribir candidaturas ante el Servel: ¿Quiénes estarán en las papeletas de noviembre?

¿Cómo funciona la LMPP?

Cuando un padre o una madre solicite la LMPP podrá justificar su ausencia laboral por un plazo de 30 días más (extensible hasta los 90) o bien hasta que finalice el estado de excepción (30 de septiembre).

Este beneficio está dirigido a todos los padres y madres cuyo permiso parental postnatal venza entre el 18 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 (fin del estado de excepción), y que solo puede ser beneficiario el padre o la madre, teniendo el derecho a elección esta última.

Cabe recordad que la LMPP permite reemplazar la remuneración o renta durante el plazo definido.

¿Cómo solicito la LMPP?

  • Ingresa a la página web de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)
  • Haz click en la sección «Mi Portal» e ingresa con tu Clave Única. También puedes buscar «Licencia Médica Preventiva Parental» en el buscador y seleccionar el primer link.
  • Cuando ya hayas ingresado, haz click en «Solicitar el beneficio». Allí debes indicar si deseas usarlo tú o cederlo al padre o tutor.
  • Revisa el comprobante de la solicitud que estará en «Mi Portal»: completa la información sobre el lugar de reposo, tus datos de contacto y el rut de tu empleador.
  • Al día siguiente de tu solicitud, la SUSESO emitirá la Licencia Médica Electrónica (LME) considerando el reposo desde la fecha de solicitud. Su comprobante te llegará al correo que registraste.
  • Por último, envía el comprobante de la LME a tus empleadores para justificar tu ausencia. 

Lee también: Dosis de refuerzo y rezagados: ¿Quiénes se pueden vacunar este lunes 23 de agosto contra el COVID-19?

Toda la información detallada y las preguntas frecuentes en torno a la LMPP la puedes encontrar en la página web de la SUSESO.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto