Agencia UNO

El Préstamo Solidario 2021 corresponde, tal como dice su nombre, a un préstamo mensual entregado por el Estado a personas naturales y empresarios individuales que cumplan con ciertos requisitos, pudiendo ser solicitado entre el 8 y el último día de cada mes, hasta octubre de este año.

En caso de haber sido beneficiario del Bono de Clase Media 2021, este préstamo se puede pedir hasta dos veces en meses distintos, continuos o discontinuos. En cambio, si no accediste a dicha ayuda económica, puedes solicitar el préstamo hasta tres veces.

De acuerdo con lo establecido por las autoridades, el monto máximo al que se puede acceder en este préstamo corresponde a la diferencia entre tus ingresos promedio del segundo semestre de 2019 y 2020, con un tope de $650.000 por mes.

Lee también: Este viernes finaliza el plazo para postular al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media

Devolución

Sin embargo, este dinero debe ser devuelto cumpliendo con ciertos requerimientos y también facilidades.

Según lo estipulado, el préstamo se retorna en cuatro cuotas anuales a través de la declaración de impuesto a la renta. Asimismo, las cuotas se reajustarán según el IPC y el primer pago se realizará en el año 2023.

La primera cuota de pago corresponderá a un 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, mientras que las tres cuotas restantes corresponderán a un 30% del mismo.

Por otro lado, cada cuota anual no puede exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar el Préstamo Solidario 2021, se deben cumplir los siguientes requisitos según lo estipulado en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII):

Lee también: Bono Alivio Mypes: ¿Hasta cuándo puedo postular para acceder al pago de $1 millón?

  • Haber tenido durante 2019 un ingreso promedio mensual mayor o igual a $298.833, sin tope máximo.
  • Disminución de al menos un 10 % en los ingresos promedio del segundo semestre de 2020 e igual período del 2019.
  • No tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020, a la fecha de la publicación de la Ley 21.323.

¿Cómo postular?

El Préstamo Solidario se puede solicitar en la web del Servicio de Impuestos Internos, a contar del día 8 de cada mes, en la sección “Solicitar y Consultar Estado del Préstamo Solidario”.

Una vez allí, se puede iniciar sesión con la Clave Única o Clave Tributaria, dando paso al formulario correspondiente para concretar el proceso.

En el sitio del SII, el beneficiario puede elegir la forma en que quiere que sea pagado: transferencia bancaria en tu cuenta personal o pago por caja en BancoEstado.

Tags:

Deja tu comentario