Carnet vencido, domicilio electoral y aportes: Las principales dudas de votantes de cara a la segunda vuelta - Chilevisión
Publicidad
02/12/2021 21:06

Carnet vencido, domicilio electoral y aportes: Las principales dudas de votantes de cara a la segunda vuelta

El próximo 19 de diciembre la ciudadanía elegirá al próximo presidente de la República y resulta trascendental poder aclarar todos los aspectos en torno a este relevante proceso electoral. En esta nota respondemos estas y algunas otras interrogantes que han surgido a medida que nos acercamos al balotaje.

Publicado por Administrador

A medida que nos vamos acercando a la segunda vuelta presidencial, comienzan a surgir algunas dudas entre los votantes. El próximo 19 de diciembre la ciudadanía elegirá al próximo presidente de la República y resulta trascendental poder aclarar todos los aspectos en torno a este relevante proceso electoral.

Dudas frecuentes

En primer lugar, una pregunta que ha surgido mucho y que más de alguno ha planteado en redes sociales, es si acaso se puede votar teniendo la cédula de identidad vencida. El mismo Servicio Electoral aseguró que "si tu carnet se encuentra venció posterior a octubre 2019 podrás usarlo para poder votar. Si tienes comprobante de renovación, puedes llevarlo".

Lee tambiénServel anuncia proceso para cambio de domicilio electoral: ¿Aplica para la segunda vuelta presidencial?

Otra interrogante que ha sido recurrente es desde cuándo se puede aportar dinero a una candidatura en particular. A partir del 8 de diciembre esto será posible.

Con respecto a la modificación del domicilio electoral, el organismo encargado de este proceso explicó que este "no podrá ser modificado sino hasta el próximo año".

Sin embargo, se podrá solicitar el cambio del domicilio electoral a partir del 1 de enero de 2022 a través del sitio web www.servel.cl y mediante el uso de la Clave Única. Procedimiento que de aprobarse, se verá reflejado en la Consulta de Datos Electorales en un plazo de 20 a 25 días hábiles. Para poder hacerlo presencial, la atención será habilitada desde el 3 de enero del 2022.

Lee tambiénEncuesta Criteria: Boric supera a Kast por ocho puntos de cara a la segunda vuelta

Propaganda electoral

Este domingo 5 de diciembre inicia el periodo único de propaganda electoral para la segunda vuelta. Este periodo que finaliza el 16 de diciembre del presente año, considera el despliegue de brigadistas con porte de banderas, lienzos, entrega de folletos u otro material informativo.

Cabe señalar que según un comunicado entregado este jueves por el Servel, "este sábado 4 de diciembre a las 23:59 horas, vence plazo para divulgar resultados de encuestas sobre preferencias electorales".