Programa Salud Oral Junaeb: ¿Cómo funciona y qué estudiantes pueden tener atención dental gratuita?

El beneficio está enfocado en la intervención temprana de alumnos y alumnas de Enseñanza Básica, dando énfasis a la promoción y prevención en salud dental mediante un tratamiento integral. Conoce todos los detalles de esta ayuda estatal acá.

Programa Salud Oral Junaeb: ¿Cómo funciona y qué estudiantes pueden tener atención dental gratuita? Pixabay

El cuidado de nuestros dientes es un aspecto fundamental para la salud, especialmente para niños, niñas y adolescentes que están en plena etapa de crecimiento y desarrollo. Sin embargo, el acceso a este tipo de tratamientos puede resultar complejo para algunas familias debido al alto costo.

Para suplir en parte esta urgencia, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) cuenta con un Programa de Salud Oral enfocado en la intervención temprana de estudiantes, dando énfasis a la promoción y prevención en salud bucal y otorgando un tratamiento integral (clínico-educativo-preventivo).

 

VER MÁS SOBRE BENEFICIOS ESTATALES

 

Los alumnos y alumnas que ingresan al beneficio se mantienen en él durante todo su período escolar básico, lo cual permite mantenerlos en seguimiento y reforzar las acciones promocionales y preventivas, logrando un mejor estado de salud bucal a su egreso en 8º Básico.

¿Cómo funciona el Programa Salud Oral Junaeb?

El Programa Salud Oral Junaeb cuenta con módulos dentales fijos y móviles,  ubicados en distintas comunas del país, en los cuales se proporciona atención odontológica integral a los estudiantes.

El Modelo de Atención Integral se desarrolla a través de tres líneas de acción:

  1. Asistencial – Atención odontológica: Acciones clínicas de Operatoria Dental (obturaciones), acciones de Endodoncia (recubrimiento pulpar y pulpotomías) y Cirugía Bucal (exodoncias).
  2. Área Preventiva: Medidas preventivas necesarias para evitar daño oral futuro, aplicación de sellantes, aplicación tópica de Flúor Barniz, profilaxis y control de la Placa Bacteriana (denominado científicamente Biofilm) a través de la enseñanza de técnica de cepillado.
  3. Área Promocional – Educativa: Actividades educativas promocionales que consisten en la realización de un Programa Educativo en Salud Oral que desarrolla temáticas inherentes a anatomía bucal, enfermedades que afectan la boca, hábitos relacionados con la salud bucal, traumatismos dentales, alimentación saludable y la higiene bucal.

¿Qué estudiantes pueden acceder al Programa?

  • El Programa está dirigido a la población escolar que cursa entre Pre-kínder y 8° Año Básico de establecimientos educacionales subvencionados por el Estado que se encuentren adscritos al convenio al Módulo Dental respectivo en todo el país.
  • Estudiantes pertenecientes a recintos educacionales municipales y particulares subvencionados adscritos al Programa, ubicados en comunas con alto daño oral, alto nivel de pobreza (número de alumnos pertenecientes al sistema Chile Solidario) y que cuenten con elevado Índice de Vulnerabilidad Escolar.

Para más información sobre el Programa Salud Oral Junaeb, pulsa sobre el siguiente enlace.

Te podría interesar:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto