A ley prórroga de renovación de licencias de conducir: ¿Cómo se hará y qué años se incluyen? - Chilevisión
05/06/2023 20:09

A ley prórroga de renovación de licencias de conducir: ¿Cómo se hará y qué años se incluyen?

En esta ocasión se decidió especificar en dos grupos que dependen del año en que el documento vencía originalmente. Todos los detalles, a continuación.

Publicado por mmeza
La tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que habilita una prórroga progresiva en lo que respecta a la renovación de las licencias de conducir. Cabe recordar que la iniciativa fue despachada en primer trámite el pasado 17 de mayo y este 5 de junio se analizó nuevamente, según las modificaciones que se plantearon en el Senado. Ahora, pasará al Ejecutivo para que sea promulgada como ley. 

¿En que consiste?

A diferencia del texto de la Cámara, el del Senado no realiza una extensión de la vigencia al conjunto de licencias hasta el 2024, sino que especifica dos grupos.  Además, tampoco se exige la entrega de un certificado que de cuenta del "cumplimiento de los requisitos de idoneidad física y síquica que demanda la Ley de Tránsito. Solo alude a las normas de dicho cuerpo legal que refieren a dichas exigencias", indicaron.

¿De cuánto es la prórroga?

Se permite prorrogar la vigencia de las licencias de conducir por dos años, que se cuentan desde la fecha de vencimiento consignada en el documento, para aquellas cuyo control correspondía realizarlo, originalmente, durante 2022.  Se prorroga por un año, que se cuenta desde la fecha de vencimiento consignada en el documento, la vigencia de todas las licencias de conducir cuyo control corresponde realizarse, originalmente, durante los años 2023 y 2024.   

VER MÁS SOBRE LICENCIA DE CONDUCIR 

  También, las licencias no profesionales clase B,C o especiales, con control original para 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, se renovarán por el plazo que resta, según lo establecido en el artículo 19, que se cuenta desde la fecha de vencimiento que aparece en el documento.

Te podría interesar:

Publicidad