¿No más cobro en UF? Así es el proyecto de ley que busca eliminar requisitos excesivos para arrendar - Chilevisión
Publicidad
09/06/2023 17:57

¿No más cobro en UF? Así es el proyecto de ley que busca eliminar requisitos excesivos para arrendar

La iniciativa, anunciada por las diputadas Maite Orsini (RD), Marisela Santibáñez (PC) y el parlamentario Tomás Hirsch (AH), busca prohibir la exigencia de renta superior al doble del valor del arriendo. ¿Qué más incluye? Acá los detalles.

Publicado por mbarrientos
Un grupo de diputados y diputadas presentó esta semana un proyecto de ley que busca eliminar los requisitos excesivos y arbitrarios para el arriendo de una propiedad. En concreto, Maite Orsini (RD), Marisela Santibáñez (PC) y Tomás Hirsch (AH), dieron a conocer la propuesta que terminaría con varios aspectos que actualmente se están solicitando en el mercado. "Hay muchas familias que, teniendo la solvencia económica, no pueden acceder a arriendos porque los requisitos que solicitan las corredoras de propiedades o propietarios tienden a ser arbitrarios", dijo Orsini.  

VER MÁS SOBRE TE AYUDA

 

¿En qué consiste el proyecto?

La diputada Santibáñez dio a conocer cuatro puntos importantes que están en la propuesta, entre los que está el cobro en UF y la prohibición de exigir una renta superior al doble del valor del arriendo. Estos aspectos son:
  • Prohibir la solicitud de antecedentes personales que no se vinculen directamente con la solvencia de quien postula, como certificado de matrimonio.
  • Prohibir la exigencia de renta superior al doble del valor del arriendo.
  • Establecer que se pueda exigir sólo un mes de garantía, facilitando los mecanismos para su devolución.
  • Prohibir el cobro en UF del arriendo.
"Creo que esto va a ser recibido muy bien por la comunidad. Cuando te pagan el sueldo en pesos, difícilmente vas a poder llegar a esa exigencia. Creemos que son soluciones reales", dijo la congresista del PC.

Exigencias excesivas

A través de su cuenta de Instagram, la propia Maite Orsini subió una serie de comentarios que dejan diferentes personas por internet, quienes buscan graficar las complejidades de conseguir un alquiler. En uno de ellos, una joven aseguró que una corredora de propiedades le pide ganar cuatro veces el valor del arriendo, mientras que a otro le exigen un informe de no-matrimonio.
Por ahora, el proyecto está recién en primera instancia y deberá superar una serie de trámites en el Congreso.

Te podría interesar: