Te ayuda - educación

Inician inscripciones: 5 datos que debes saber sobre la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

Este 29 de junio comenzó el periodo para registrarse en la evaluación que se rendirá por primera vez en noviembre de 2022. Conoce más detalles sobre el proceso de admisión 2023 a continuación.

Inician inscripciones: 5 datos que debes saber sobre la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Agencia Uno

Este jueves 29 de junio comenzó el periodo de inscripción a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se rendirá por primera vez en noviembre de 2022.

Esto, en el marco del proceso de admisión 2023 para las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior.

¿Qué es la PAES?

La PAES fue presentada por el Ministerio de Educación en enero pasado como la evaluación que reemplazará a la Prueba de Transición, y a la previa Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En dicha instancia, el entonces titular de la cartera, Raúl Figueroa, señaló que la prueba permitirá evaluar tanto los conocimientos como las habilidades de los estudiantes.

Una de las principales novedades es que se puede rendir dos veces durante el año: una en invierno y otra en verano. Con este cambio las y los postulantes podrán elegir el mejor resultado que hayan obtenido en cada test.

Mineduc

Además, se reemplazará la escala de resultados actual, que va de los 150 a los 850 puntos, por una nueva métrica desde los 100 a los 1.000 puntos.

En tanto, se dividirá la prueba de matemáticas en dos. La primera es la evaluación Competencia Matemática 1, la cual medirá conocimientos y habilidades generales sobre esta materia y será obligatoria para todos los estudiantes. Ésta considerará materia desde 7° básico a II medio.

La segunda evaluación será la Competencia Matemática 2, la que será necesaria para entrar a carreras científicas que requieran un conocimiento más profundo en la materia y considerará materia de III a IV medio.

El temario de la nueva evaluación ya fue publicado por el Mineduc, al igual que la Tabla de Conversión de los puntajes PDT a la nueva escala.

A continuación, cinco datos que debes saber sobre la PAES:

1. ¿Cuándo se rendirá?

La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) se rendirá entre el 28 y 30 de noviembre del presente año.

2. ¿Quiénes pueden rendirla?

Podrán rendirla todas aquellas personas que hayan egresado de la Enseñanza Media o que, durante el 2022, se encuentren cursando 4° año medio.

3. ¿Se paga?

Para rendir la PAES debes cancelar el valor de las evaluaciones que quieras inscribir. El valor de una es $13.800, el de dos es $25.195 y el de tres o más es de $36.590.

Las y los egresados de enseñanza media, al momento de la inscripción podrán seleccionar la(s) prueba(s) de su interés, por lo que el costo corresponderá al número de pruebas inscritas.

Mientras, las y los estudiantes que actualmente cursan 4to año de enseñanza media deben inscribir la batería de pruebas PAES, por lo que el arancel corresponderá al paquete tres o más pruebas.

4. ¿Cuál es el plazo para inscribirse?

Las inscripciones a la PAES se pueden realizar en las siguientes fechas:

  • Inicio: 09:00 horas, miércoles 29 de junio de 2022.
  • Término: 13:00 horas, miércoles 10 de agosto de 2022.

Importante destacar, eso sí, que las inscripciones no contemplan un proceso extraordinario o adicional.

5. ¿Cómo inscribirse?

Primero que todo, para inscribirse a la PAES es necesario contar con los documentos de identificación válidos, es decir, la cédula de identidad o el pasaporte chileno.

Los extranjeros, en tanto, necesitan contar con su Identificador Provisorio Escolar (IPE) y tendrán plazo hasta las 23:59 horas del 12 de agosto de 2022 para enviar su pasaporte escaneado o en fotografía al correo electrónico extranjeros.PAES@mineduc.cl, indicando en el asunto tu número IPE.

Una vez tengas los papeles a mano, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio web accesomineduc.cl
  • Accede con tu cédula de identidad, pasaporte o IPE.
  • Llena todo el formulario y descarga tu tarjeta de identificación.

  • Es importante que al momento de inscribirte identifiques las pruebas que debes rendir para participar del proceso de postulación:

-Carreras generales: Pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1) y al menos 1 electiva (Historia y Ciencias Sociales y/o Ciencias). Revisa aquí cómo utilizar tu puntaje PDT de matemática vigente para carreras que soliciten M1 y/o M2.

-Carreras que solicitan M2: Pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1), al menos 1 electiva (Historia y Ciencias Sociales y/o Ciencias) y M2. Revisa aquí cómo utilizar tu puntaje PDT de matemática vigente para carreras que soliciten M1 y/o M2.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto