¿Puedo realizar viajes interregionales con mi Pase de Movilidad si vivo en una comuna en Fase 2? - Chilevisión
Publicidad
22/06/2021 18:35

¿Puedo realizar viajes interregionales con mi Pase de Movilidad si vivo en una comuna en Fase 2?

Para desplazarse entre regiones es necesario contar siempre con el Pasaporte Sanitario obtenido en c19.cl. En el caso de los habitantes en cuarentena, el pase mencionado solo sirve para transitar dentro de la misma comuna de residencia. ¿Qué pasa durante el paso de Transición? A continuación, el detalle.

Publicado por catamarchant

Desde las 5:00 de la mañana de este jueves 24 de junio, diversas comunas del país avanzarán a fase de Transición. Entre ellas, 10 correspondientes a la Región Metropolitana: Calera de Tango, La Florida, La Cisterna, San Ramón, San Miguel, Quinta Normal, El Bosque, Padre Hurtado, Lo Prado y Renca.

Ante este inminente cambio, y según lo considerado en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud (Minsal), los habitantes de dichas comunas podrán utilizar su Pase de Movilidad para salir de ellas y acudir a otras zonas de la RM sin la necesidad de presentar un permiso de Comisaría Virtual.

En detalle, el Pase de Movilidad entregado a las personas que han cumplido con las dos dosis de vacunas contra el COVID-19 y los 14 días posteriores a la segunda, y podrá ser usado para transitar al interior de la región si es que la comuna en la que reside se encuentra en Fase 2. Pero, ¿sirve para viajar a otras regiones?

Lee también: Inició el segundo proceso de postulación al IFE Universal de junio: ¿Hasta cuándo y cómo solicitarlo?

¿Se pueden realizar viajes interregionales con el Pase de Movilidad si mi comuna está en Transición? Según lo indicado en el sitio web de Salud Responde del Minsal, en el caso de los habitantes en comunas en Fase 2 (Transición) pueden usar este permiso para desplazarse todos los días de la semana tanto en la comuna de residencia como en otras comunas en Transición o fase superior.

Cabe destacar que esto no involucra el desplazamiento hacia comunas que se encuentren en cuarentena. Es decir, si vive en una comuna en Fase 2, puede movilizarse a cualquier comuna en la misma fase o superior dentro de la misma región u otra.

Frente a esto último, los viajes interregionales están permitidos solo si la comuna de inicio y destino están en Transición o superior. Esto debe realizarse con el Pase de Movilidad junto al Pasaporte Sanitario que se obtiene en c19.cl

Esto quiere decir que si es que resides en una comuna en cuarentena, pese a tener el Pase de Movilidad, no puedes desplazarte con él a otras regiones u a otras comunas en fases superiores. Solo sirve para usarlo dentro de la misma comuna donde se habita.

Lee también: Se acaba el plazo para postular al Subsidio Protege de junio: Cómo solicitar el beneficio

En caso de que una persona que vive en una comuna en Fase 1 quiera realizar un viaje interregional, debe contar con el Pasaporte Sanitario o un permiso de Comisaría Virtual (salvoconducto individual, Permiso Único Colectivo u otro).

Salud Responde, Minsal

Hay que recordar que el Permiso de Movilidad solo permite el desplazamiento en horarios fuera del toque de queda. Asimismo, para obtenerlo se debe acceder al sitio web www.mevacuno.gob.cl e iniciar sesión con la Clave Única o una cuenta creada en la misma plataforma.

Una vez dentro del sitio, se puede descargar el pase a través de un documento PDF o simplemente visualizarlo en la página. El pase corresponde al código QR que aparece en pantalla y que deberá ser escaneado por los fiscalizadores al momento de presentarlo.