Te ayuda - reciclaje

Instalan el primer punto gratuito de reciclaje de ropa en la Región Metropolitana: ¿Dónde es y cómo funciona?

La industria textil es la segunda más contaminante del mundo y eso ha quedado plasmado en el desierto chileno. Ante la preocupación por su alta contaminación, una empresa ecológica implementó una zona de reciclaje para poder llevar las prendas que están sin uso, en la comuna de Las Condes. Revisa aquí más detalles.

Instalan el primer punto gratuito de reciclaje de ropa en la Región Metropolitana: ¿Dónde es y cómo funciona? Foto: Kaya Unite

Según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la industria textil provoca el 10% del emisiones de carbono del mundo. Asimismo, indica que contribuye en un 20% a las aguas residuales del planeta. 

Este es un hecho al cual Chile no está ajeno. Hace algunos meses se dieron a conocer impactantes imágenes sobre la gran cantidad de prendas de ropas que terminan en vertederos o basureros en el desierto de Atacama. Es por eso, que la empresa autosustentable, Kaya Unite, habilitó el primer punto limpio de reciclaje de ropa en la Región Metropolitana, 100% gratuito.

¿Dónde y a qué hora se puede reciclar la ropa?

Esta iniciativa permite que aquellas personas que quieran depositar su ropa en algún lugar ecológico, puedan hacerlo y son guiadas para realizarlo de manera correcta. El bus que han habilitado para cumplir la función se ubica en la comuna de Las Condes.

Su horario de funcionamiento es de martes a viernes entre las 12:00 y 20:00 horas y de sábado a domingo entre las 9:30 y 15:00 horas. El punto de reciclaje está en el Parque Araucano, entre las calles Cerro Colorado y Alonso de Córdova. 

En su inauguración, el co-fundador de Kaya Unite, Gerardo Joannon, conversó con la revista ecológica Ladera Sur. En la instancia indicó que para ellos, con este punto limpio, “le damos una segunda vida a prendas de cualquier marca y así disminuimos la cantidad de ropa en los vertederos. Somos parte del problema, pero también de la solución“, aseguró.

Luego de ser reciclada, la ropa tiene dos posibles alternativas dependiendo de su estado; si se encuentra bien, es donada con fines sociales para personas que lo necesiten. En el caso que esté en malas condiciones, se inicia un proceso para convertirla en materia prima (algodón/lana) la cual es trabajada junto a una pyme que la usa para hacer otros productos. 

Este proyecto de la empresa Kaya Unite es apoyado por la Municipalidad de Las Condes y un emprendimiento (Ecocitex) que utiliza aquellas prendas que fueron recicladas.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto