Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bGzWdE","duration":"00:01:25","type":"video","download":""}}

Es casi un hecho. Los expertos afirman que existe un 80% de certeza que durante los próximos meses estemos bajo la influencia del Fenómeno El niño en Chile y, en general, en la costa americana.

Ahora los efectos que produce este evento están relacionados directamente con la época del año en que se presente, en este caso, coincidiría con el verano en el hemisferio sur. Por lo mismo, lo más probable es que El Niño “produzca condiciones más secas desde Bío Bío hasta la Patagonia por el hecho de presentarte en los meses de verano”, afirma José Vicencio, meteorólogo de climatología de la Dirección Meteorológica de Chile.

La incertidumbre se instala en el centro-norte del territorio. Vicencio aclara que “en Santiago y alrededores ya no tenemos precipitaciones en condiciones históricamente normales, por lo que aquí el pronóstico se hace aún más complejo y variable”.

En cuanto a las temperaturas, Eduardo Sáez, integrante del Departamento Meteorológico de Chilevisión, anticipa que “al confirmase la presencia de este fenómeno tendremos más días de calor en la zona centro-sur del país, es más, habrá una mayor cantidad de registros superiores a los 35 grados en los valles. El Niño provocaría el aumento en la cantidad de “olas de calor” y subiría el promedio de las temperaturas con respecto al verano pasado (2017-2018)”, pronostica.

Otra de las consecuencias que anticipan los expertos, en caso de confirmarse la presencia de El Niño, sería el aumento de las marejadas anormales. Este tipo de oleaje intenso se caracteriza por llegar desde el hemisferio norte a la costa nacional, al contrario de las marejadas habituales que se desplazan desde el sur.

FOTO: RAÚL ZAMORA/AGENCIAUNO

Las estimaciones anticipan que este Fenómeno El Niño en particular debiera ser “leve y breve”. En todo caso de extenderse hacia los meses de otoño del próximo año, “la tendencia es que en ese periodo tengamos más lluvias en el centro y sur del país”, sentencia José Vicencio.

¿QUÉ ES EL FENÓMENO EL NIÑO?

El Fenómeno El Niño es el calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico Ecuatorial o central. Esta alza de la temperatura en el mar impacta principalmente al sudeste asiático, Australia y a Sudamérica aumentando los cambios en el estado del tiempo atmosférico.

Tags:

Deja tu comentario