Permiso de Circulación: Estos son los documentos que necesitas para obtenerlo - Chilevisión
Publicidad
10/01/2024 11:56

Permiso de Circulación: Estos son los documentos que necesitas para obtenerlo

El plazo para pagar el Permiso de Circulación comienza el 1 de febrero. Estos son los documentos que necesitas presentar si tienes un auto nuevo o usado.

Publicado por William Padron
Desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo está activo el plazo para pagar el Permiso de Circulación. Durante este lapso, los conductores pueden optar por realizar el pago al contado o dividirlo en dos cuotas. En el caso de quienes elijan efectuar el pago en dos partes, la primera mitad debe cancelar durante la fecha antes mencionada, mientras que la segunda parte debe abonarse del 1 al 31 de agosto. Los métodos de pago incluyen efectivo, tarjeta de crédito o débito, y cheques al día, y pueden realizarse en la dirección de tránsito de cada municipalidad o en centros habilitados para este trámite.

¿Qué documentos necesito para pagar el Permiso de Circulación?

Estos documentos son esenciales para realizar el trámite del permiso de circulación, asegurando que el vehículo esté legalmente autorizado para circular por las calles de Chile.

Vehículos Usados

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
  • Póliza del seguro automotor obligatorio, que cubra el periodo del permiso de circulación.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

Vehículos Nuevos

  • Factura de compra (incluye la copia).
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

¿Cuánto debes pagar?

Para conocer el valor de tu permiso de circulación debes ingresar a la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y dar clic en “Consulta tasación” donde deberás rellenar con los datos que solicita el sitio y se desplegará una planilla con los valores de 2024. De lo contrario, puedes ingresar al sitio dispuesto por la municipalidad que más te acomode y completar con tu RUT y patente del vehículo.

¿Qué pasa si no pago el permiso de circulación?

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile advierte que no abonar el permiso de circulación puede resultar en multas de Carabineros y, al renovar la patente, en una infracción del 1,5% del valor del permiso, calculada con el IPC. La falta de pago podría llevar a sanciones adicionales, incluida la posibilidad de retirar el vehículo si es sorprendido circulando. Estas multas pueden exceder el costo original del trámite; por ejemplo, un permiso de $15,200 podría resultar en una multa de $30,000.