Fiscalía Supraterritorial: Los ejes para entender la reforma promulgada por el gobierno - Chilevisión
Publicidad
26/01/2024 11:26

Fiscalía Supraterritorial: Los ejes para entender la reforma promulgada por el gobierno

El nuevo proyecto promulgado por el gobierno es la reforma estructural más grande al Ministerio Público desde 1997 y se enfocará en el combate al crimen organizado.

Publicado por Alonso Garate
Este jueves, el gobierno del presidente Gabriel Boric promulgó la reforma constitucional que crea la Fiscalía Supraterritorial, un nuevo organismo al interior del Ministerio Público encargado de la persecución del crimen organizado. El objetivo de esta nueva entidad pública es dotar de más y mejores mecanismos a los organismos encargados de seguimiento e investigación penal, por lo que actuará en todo el territorio nacional e incluso con colaboración transnacional. Desde el Ejecutivo explicaron que la aplicación de esta reforma pretende enfrentar el problema en su dimensión global y abordar el desafío en la lucha contra la criminalidad actual, especialmente en aquellos donde estén implicadas asociaciones criminales.

¿Cuáles son los ejes de la Fiscalía Supraterritorial?

Este nuevo organismo comenzará a cumplir funciones que antes estaban a cargo de la Fiscalía Nacional, con la finalidad de enfocarse en delitos relativos al crimen organizado:
  • El Fiscal Nacional podrá impartir instrucciones particulares al Fiscal Jefe de la Fiscalía Supraterritorial, sobre investigaciones penales y contará con su exclusiva confianza.
  • Permitirá un liderazgo centralizado y dedicado exclusivamente a investigación y persecución de delitos particularmente complejos.
  • Dotará al Ministerio Público de una herramienta especializada y con gran amplitud territorial, especialmente para aquellos delitos que son abordados con dificultad con el sistema de fiscalías regionalizadas.
Se trata de la reforma más grande a la estructura del Ministerio Público desde 1997. Para su aplicación, sin embargo, aún resta que la reforma constitucional sea publicada en el Diario Oficial.