Solo necesitas tu celular: ¿Qué es la nueva licencia de conducir digital y cómo obtenerla? - Chilevisión
Publicidad
04/03/2022 12:29

Solo necesitas tu celular: ¿Qué es la nueva licencia de conducir digital y cómo obtenerla?

Ya se implementó un plan piloto del nuevo documento en tres comunas del país y se espera que prontamente pueda regir en todo Chile. A través del código QR, los conductores podrán acceder a toda su información. A continuación, los detalles del proyecto.

Publicado por mmeza

La licencia de conducir es un documento que el último tiempo se ha vuelto fundamental. Y es que las largas filas y las horas para su renovación se han transformado en un tema al momento de tenerla vigente.

Recientemente, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) informó de la creación de la licencia de conducir digital, documento que se descarga a través de una aplicación y para la que solo se necesita el celular.

Este jueves 3 de marzo comenzó el plan piloto en las comunas de Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio, región de Tarapacá, y busca "modernizar el sistema y promover una conducción responsable", según indicó la institución.

Lee también: El primer fin de semana largo del 2022: ¿Cuándo es Semana Santa?

De acuerdo a lo que se detalla en la página web del nuevo documento, "una vez publicado el Decreto Supremo que genera las modificaciones para tener Licencia de Conducir Digital y Física en Chile, comenzará la implementación gradual del proyecto, desde las regiones extremas del norte y sur, hacia el centro del país".

"Luego de completar todas las etapas del Piloto y publicado el Decreto Supremo en el Diario Oficial, el nuevo Sistema de Licencia de Conducir se habilitará gradualmente a lo largo de Chile, comenzando en las regiones de Tarapacá y Aysén", indica, por lo que aún no se sabe la fecha en la que podrá estar disponible en el resto de las comunas del país.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de la licencia de conducir digital es disminuir la cantidad de personas que conducen sin tener el documento oficial o bien con uno fraudulento, "para así elevar los estándares de seguridad vial en el país".

Según lo que detalla la Conaset, una de las principales características en que "será más difícil de adulterar" porque tiene asociado un código QR "que permitirá facilitar la labor de Carabineros para la detección de licencias fraudulentas".

Conaset
Lee también: Necesario para obtener el permiso de circulación: Revisa los mejores precios para el SOAP

¿Qué es y cuáles son los beneficios?

La licencia de conducir digital reemplazará de manera paulatina a la tradicional y así los conductores la podrán tener de manera digital, tal como dice su nombre. Además, podrán acceder a ella a través de sus celulares con el código QR.

Con la nueva aplicación, que será completamente gratuita, las personas podrán:

  • Acceder a toda su información actualizada en línea con el código QR.
  • Reservar horas online, para los municipios que la implementen.
  • Si bien los trámites que los conductores deben hacer se mantendrán, estos serán apoyados con "herramientas tecnológicas modernas".
Conaset

¿Cómo obtenerla?

Tal como se indicó anteriormente, una vez que se publicado el Decreto Supremo en el Diario Oficial luego de la implementación del plan piloto, deberás descargar la aplicación Licencia Digital. 

Durante la primera etapa del proyecto, esta nueva licencia convivirá con la física, por lo ambos documentos serán válidos.