Ley de Conciliación: En qué consiste y cómo acceder al teletrabajo - Chilevisión
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29/01/2024 11:16

Ley de Conciliación: En qué consiste y cómo acceder al teletrabajo

El proyecto publicado en el Diario Oficial incluye una serie de cambios en la legislación que apuntan a beneficiar a más de 300 mil trabajadores y trabajadoras bajo el Código del Trabajo.

Publicado por Alonso Garate
Este lunes entró en vigencia la Ley de Conciliación de Vida Personal, Familiar y Laboral, que incluye una serie de cambios que apuntan a beneficiar a más de 300 mil trabajadoras y trabajadores bajo el Código del Trabajo. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que el proyecto "es una buena noticia para Chile y viene en sintonía con la necesidad, además, de fortalecer el empleo de las mujeres y a contribuir a tener mayor autonomía y capacidad". El proyecto, que fue ingresado por el gobierno en junio pasado, fue discutido en el Congreso y promulgado por el presidente Gabriel Boric en diciembre. Hoy, fue publicado en el Diario Oficial, por lo que entró en vigencia.

¿Qué significa la ley?

La ley establece que los trabajadores y trabajadoras que tengan a su cargo el cuidado personal de una niña o niño menor de 14 años, o una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, puedan acceder, dependiendo de cada caso, a:
  • Derecho a trabajo a distancia o teletrabajo, para efectuar todo o parte de su jornada diaria o semanal en esas modalidades en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita.
  • Derecho de uso preferente a feriado legal, durante el periodo de vacaciones establecido por el Ministerio de Educación. (Menor de 14 años y adolescente menor de 18 años con discapacidad)
  • Derecho a solicitar ajustes al sistema de turnos, para la modificación de turnos o distribución de jornada diaria o semanal, con la finalidad de conciliar el trabajo y necesidades de cuidado.
En todos los casos, las y los trabajadores deberán acreditar que son cuidadores de personas causantes del derecho, a través de:
  • Certificado de nacimiento
  • Inscripción en Registro Nacional de Discapacidad
  • Registro de que se es cuidador de persona en situación de discapacidad o dependencia moderada o severa.