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Qué es, en qué consiste y cómo funciona el sistema ESP que ya es obligatorio para los autos nuevos

Desde el 3 de octubre entró en vigencia una nueva normativa que afectará a los vehículos que se importen a partir de ahora al país. ¿Cuáles son los automóviles que deberán contar con él? Acá te contamos.

Qué es, en qué consiste y cómo funciona el sistema ESP que ya es obligatorio para los autos nuevos foto: agencia uno

Esta semana entró en vigencia una nueva norma que afectará a un grupo de automóviles en Chile, la que representa un nuevo paso en en las medidas de seguridad vehicular en las calles del país.

Todos los nuevos modelos de coches livianos que se homologuen en el territorio nacional deberán contar de forma obligatoria con el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), que no es otra cosa que un sistema de seguridad que tiene que venir instalado en el auto.

Esta normativa fue comunicada el año pasado, en octubre del 2021, por el Ministerio de Transportes de la administración de Sebastián Piñera, pero se pone en práctica a contar de esta jornada.

En concreto, esta exigencia será aplicable a todos los nuevos vehículos livianos de pasajeros que se comercialicen a contar del 3 de octubre de 2022. Pero… ¿en qué consiste? Acá te contamos.

¿Qué son?

De acuerdo a los datos entregados por el ministerio cuando dio a conocer la medida, entre 2011 a 2020 han muerto 2.815 personas en accidentes vehiculares por pérdida de control del auto.

Esto es justamente lo que Alberto Escobar, director de la Unidad de Estudios de Automóvil Club de Chile, dice puede evitar el sistema: “En Chile estamos muy atrasados en estos elementos de seguridad”.

“Es una sofisticación del mecanismo ABS, optimiza la frenada del ABS”, explicó el experto, quien proyectó que “no debería significar un aumento de precio de los autos”.

Asimismo, detalló que cuando el automóvil está perdiendo el control, “como que se te va el auto hacia fuera o adentro por una mala maniobra del conductor o de diseño, lo que hace el ESP es que va detectando la pérdida de control y activa el sistema corrigiendo la trayectoria, estabilizando el vehículo con el fin de evitar la pérdida de control por inestabilidad”.

Autos livianos

Los coches que deberán contar con este sistema son “todos los vehículos de peso menor a 2.500 kilos y que no se considera vehículo de trabajo”.

Esto afectará a todos lo vehículos que se importen a partir de ahora, no van a poder se homologados los que no tiene este equipamiento”, precisó Escobar.

Pese a que la normativa fue comunicada hace más de un año, recién este lunes entró en vigencia. “En septiembre se inscribiendo muchos vehículos sin este sistema y estarán para la venta y será legal, pero no contarán con control de estabilidad. Afecta a los que ingresarán a contar de ahora”, agregó el director de la Unidad de Estudios de Automóvil Club Chile.

Es por esto que destacó que “lo que yo recomiendo a los compradores es esta frase: exija el ESP”.

¿Cómo funciona?

“Las personas no van a sentir nada, porque el sistema es tan inteligente y automático que no se va dar cuenta. Por eso la pérdida de control es una de las primeras causas de siniestralidad”, comentó Escobar.

Finalmente, explicó que en el tablero del vehículo se encenderá una luz que suele tener una forma de auto zigzagueando. Si se activó, se está “dando a entender que no está manejando bien”.

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