¿Qué es un río atmosférico? El causante del primer gran temporal del año en el sur - Chilevisión
06/03/2019 11:39

¿Qué es un río atmosférico? El causante del primer gran temporal del año en el sur

Desbordes de ríos, deslizamientos de tierra, voladura de techumbres, puertos cerrados son parte de las consecuencias de las cuantiosas lluvias y potentes vientos que afectan, especialmente, a Los Lagos y Aysén.

Publicado por CHV

TEMPORAL con todas sus letras afecta el sur del país, principalmente, a las regiones de Aysén y Los Lagos. Hay sectores en las provincias de Aysén y Palena en que han registrado, en menos de 24 horas, más de 100 milímetros de agua (100 litros de agua por metro cuadrado) con una isoterma 0 alta (3 mil metros de altitud en promedio) y vientos cercanos a 100 kilómetros por hora.

Te puede interesar: Confirman la llegada del fenómeno El Niño: Será un otoño lluvioso en la zona central

¿Qué ha generado este primer temporal del año?

#ElTiempoCHV explica que un río atmosférico reforzó el primer gran sistema frontal que pasó por la zona este 2019. Los sistemas frontales son comunes y, habitualmente, aportan lluvias cuantiosas en esa zona.

Entonces, ¿de qué se trata? Eduardo Sáez Brito, meteorólogo de #ElTiempoCHV explica que “los ríos atmosféricos son grandes corredores de vapor de agua que nacen en la zona tropical del planeta y que viajan miles de kilómetros. Estos ríos atmosféricos tienen tanto vapor que podrían equivaler a la cantidad de agua que fluye por el río amazonas. Sí, es como que el agua del río amazonas flotara por el aire”.

Cuando un sistema frontal logra conectarse con un río atmosférico los volúmenes de agua se incrementan significativamente provocando lluvias torrenciales, con cantidades mucho más cuantiosas que las habituales.

Esto es lo que pasa en el sur del país, además, sumado a altas temperaturas lo que provoca que la isoterma 0 esté elevada también. ¿Qué es la isoterma 0? Es el límite que marca el punto de congelación del agua. En este caso, al tener una isoterma 0 cercana a los 3 mil metros de altitud, las lluvias que debieran caer en forma de nieve lo hacen en estado líquido provocando el escurrimiento rápido por las laderas de las montañas.

#ElTiempoCHV advierte que este tipo de fenómenos de corta duración, pero con una gran intensidad serán cada vez más recurrentes en Chile. Por eso los invita a conectarse a sus informes diarios a través de todas sus plataformas y, por supuesto, de Chilevisión y Chilevisión Noticias.

Publicidad