¿Qué hacer si encuentro al mosquito del dengue y cómo evitar que se reproduzca en mi casa? - Chilevisión
Publicidad
16/04/2024 10:57

¿Qué hacer si encuentro al mosquito del dengue y cómo evitar que se reproduzca en mi casa?

En conversación con CHV Noticias, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, entregó una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de esta infección. Entre ellas, es evitar guardar agua estancada en cualquier recipiente.

Publicado por Catalina Marchant

Preocupación ha causado el aumento de casos por contagio de dengue en nuestro país, duplicando cifras de años anteriores e identificándose focos de interés en algunos sectores, tal como lo ocurrido en el terminal de buses de Los Andes.

Respecto de esto último, la infección por Aedes Aegypti fue abordada por la seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré, quien confirmó la situación y destacó que no se trata de "dengue autóctono", sino que "solamente han llegado casos importados que hemos contenido".

En concreto, desde el Ministerio de Salud (Minsal) se indicó que se han registrado 179 casos por este insecto en lo que va del 2024, de los cuales 135 corresponden a contagios en el extranjero; mientras que los restantes son casos autóctonos de la Isla de Pascua.

¿Cómo identificar al mosquito del dengue?

El llamado al autocuidado es primordial para evitar más infecciones por este mosquito. Pero para cumplir con eso, también es importante poder identificar al insecto y sus características, así como el procedimiento que debes realizar en caso de encontrar alguno.

Estas especificaciones fueron informadas por la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, en conversación con CHV Noticias.

En dicho contexto, la autoridad advirtió que las zonas o elementos con agua estancada son el principal foco de atracción y reproducción de estos mosquitos.

"El agua estancada es donde se reproduce el mosquito, allí pone sus huevos. Las personas deben evitar cualquier contenedor de agua sin tapa que no se haya limpiado entre 7 a 15 días, eso puede ser el plato de las mascotas, un macetero o una tapita de bebida", indicó.

¿Qué hacer en caso de encontrar el mosquito?

Respecto de las características físicas del mosquito, es importante saber lo siguiente:

  • Suele ser de color negro.
  • Tiene rayas blancas en sus patas y espalda.

En caso de estar en presencia de un ejemplar de Aedes Aegypti, según indicó Ablagli, el protocolo a seguir es presentar la denuncia a la Seremi de Salud "para que vaya al lugar y haga la inspección correspondiente".

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del dengue son los siguientes:

  • Dolor de cabeza muy intenso.
  • Dolor detrás de los globos oculares.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos.
  • Sarpullido.

En caso de presentar uno o más síntomas, el llamado es a acudir rápidamente a un centro de salud cercano. Si es que tienes dudas al respecto, puedes consultar a la línea Salud Responde al 600 360 7777.

Por otro lado, desde el Minsal hacen especial hincapié en las personas que han viajado a países que tengan presencia del mosquito, quienes deben mantenerse atentas ante la presentación de algunos de los síntomas descritos.