¿Cómo evitar que las ventanas "suden"? Estos 6 trucos te solucionarán la vida - Chilevisión
Publicidad
03/08/2023 15:14

¿Cómo evitar que las ventanas "suden"? Estos 6 trucos te solucionarán la vida

Descubre algunas maneras sencillas de evitar que la humedad permanezca en tus ventanas durante los días fríos de invierno.

Publicado por Nicole Gonzalez
No es sorpresa que durante el frío invierno las ventanas y todo tipo de vidrios tienden a sufrir las consecuencias de la humedad, provocando su condensación. Si bien es cierto que aquellas gotitas que se forman no hacen un daño mayor, y hasta pueden ser un particular atractivo para los niños, durante un tiempo prolongado se puede transformar en un gran problema con la aparición de moho. Es por ello que te presentaremos seis formas para que las ventanas de tu hogar "no suden", como se dice coloquialmente.

1. Seca tu ropa de forma efectiva

La ropa húmeda también puede ser un detonante para la aparición de la condensación en las ventanas de la casa. Lo recomendable es secar las prendas al aire libre, pero en caso de no contar con el espacio suficiente, lo mejor sería seleccionar un ciclo de centrifugado adicional en la lavadora para escurrir la humedad cuando tenga que colgar la ropa en el interior.

2. Evita que la humedad viaje

Un buen consejo es que después de ducharse, cierres las puertas del baño para atrapar la humedad y evitar que se esparza a otras habitaciones. También puedes mantener los extractores de aire activos por un mayor tiempo luego de realizar aquellas actividades.

3. Abre cortinas y ventanas

Aunque los días seas muy fríos, es necesario ventilar el ambiente por lo menos 20 minutos. Esto puede ser suficiente para reducir drásticamente los efectos de la condensación y la humedad en los hogares. También es aconsejable mantener las ventanas abiertas mientras se ocupe el baño, la cocina o secar la ropa.

4. No tengas muy alta la calefacción

Normalmente, las fluctuaciones de temperatura son responsables de la formación de condensación en las ventanas. Por ello, mantener la calefacción de su hogar constante a un nivel muy bajo en lugar de hacerlo de forma intermitente puede mantener las superficies por encima del punto de rocío y detener la condensación. La calefacción no necesita estar encendida durante todo el día, sino que en los periodos más fríos para evitar que las superficies se calienten en exceso y se forme el "sudor" en los vidrios y ventanas.

5. Cocina utilizando tapas

Otro de los lugares que tiende a acumular la humedad es la cocina, es por ello que es recomendable tapar las ollas para reducir el vapor que se genere al cocinar. En caso de no tener tapas suficientes, lo mejor es mantener una ventana abierta en la cocina para tener una buena ventilación.

6. Apaga tu humidificador

En caso de que cuentes con uno de estos aparatos, ya sea para mantener tu hogar con buen olor, para beneficiar a tus plantas, entre otros; lo mejor es que lo utilices al mínimo para evitar mayor humedad.

Te puede interesar: