Te ayuda - Lluvias

¿Qué le pasó al verano naranja? Lluvias, nubosidad y frescura marcan esta semana de enero

Cuando menos lo esperábamos, los chalecos volvieron en al rescate de los friolentos. Recién el próximo domingo o lunes regresarían las máximas de 30 grados a Santiago.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bGGBy1","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Del calor extremo a una frescura poco habitual para el verano. Así, de una semana a otra, el tiempo atmosférico cambió bruscamente en el centro y sur del país. ¿Por qué? Lo primero es descartar que el cambio climático sea el responsable directo de esta oscilación, simplemente, lo que pasa es parte de la variabilidad común y corriente.

Te puede interesar: Desde temporales hasta un calor inmisericorde, así se despide el año viejo

Tres son los factores que influyen en la baja de las temperaturas:

1.- Aire frío del sur: Un sistema frontal dejará precipitaciones desde sectores de Maule al sur (martes-miércoles). Eso, y la inestabilidad propia que reina inmediatamente después del paso de un frente, aportan aire fresco desde el sur hacia la zona central.

2.- Tormentas andinas: Una baja segregada o núcleo frío en altura deja precipitaciones y tormentas eléctricas en la cordillera desde sectores de Coquimbo hasta Ñuble. Esta condición genera nubosidad y vientos en los valles.

3.- Frescura costera: Siempre cuando comienza a desarrollarse la nubosidad asociada a la vaguada costera, los vientos en el litoral son más intensos. Muchas veces, esa brisa se interna hacia los valles, por ejemplo, a través de la cuenca del río Maipo.

Estos tres factores, cada uno en su medida, han aportado a una semana de temperaturas moderadas en los valles centrales. Esto se agradece ya que estas condiciones dificultan la propagación de los incendios forestales.

Te puede interesar: ¿Manguerazo o chapuzón? Se anuncia un verano más cálido y seco que lo habitual

Ahora, la pregunta que muchos se hacen: ¿es normal que tengamos temperaturas máximas inferiores a 30 grados durante enero en Santiago?

#ElTiempoCHV recopiló los datos de la Dirección Meteorológica de Chile y, salvo 2017 que batió todos los récords de calor, es habitual tener días con temperaturas inferiores a esa marca en Santiago:

2018                16 días con temperaturas máximas inferiores a 30°

2017                0 días con temperaturas máximas inferiores a 30°

2016                16 días con temperaturas máximas inferiores a 30°

2015                6 días con temperaturas máximas inferiores a 30°

2014                10 días con temperaturas máximas inferiores a 30°

2013                19 días con temperaturas máximas inferiores a 30°

2012                16 días con temperaturas máximas inferiores a 30°

2011                10 días con temperaturas máximas inferiores a 30°

2010                7 días con temperaturas máximas inferiores a 30°

En lo que va del siglo 21, la temperatura máxima más baja registrada en Santiago durante enero data de 2005 con 21,6 grados. En cuanto a las lluvias, la más reciente en la capital durante este mes se remonta a 2016 en que cayeron 10 milímetros en la Quinta Normal.

Según el pronóstico del Departamento Meteorológico de Chilevisión las temperaturas máximas volverían a 30 grados este domingo (13 de enero) o lunes (14 de enero).

Ante los cambios repentinos en el estado de la atmósfera, lo menor es mantenerse actualizado a diario con #ElTiempoCHV por medio sus plataformas digitales y, por supuesto, a través de sus informes en Chilevisión Noticias y Chilevisión.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto