Comunas a Cuarentena: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer en Fase 1? - Chilevisión
18/03/2021 08:28

Comunas a Cuarentena: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer en Fase 1?

Este sábado 20 de marzo, 24 comunas del país entrarán a la fase más restrictiva del plan Paso a Paso, debido a los altos números de contagios de COVID-19. ¿Qué actividades están restringidas y cuáles se permiten? Acá te contamos.

Publicado por Bruno Delgado

Debido a los altos casos de COVID-19 en Chile, el gobierno anunció este jueves que 24 comunas del país retrocederán a la Fase 1 de Cuarentena a partir de este sábado 20 de marzo. 

Si bien el proceso de vacunación continúa avanzando, en contraste, la decisión se adoptó debido al alza sostenida en los contagios, que por varios días consecutivos ha superado los 5 mil casos, mientras que las camas críticas ocupadas siguen siendo preocupantes.

Es por eso que el cumplimiento de la Cuarentena busca poder controlar los números más críticos y evitar una saturación del sistema de salud producto de la pandemia.

Lee también: "La ocupación de camas no es el único factor": La respuesta de Paris ante posible cuarentena total

¿Qué está prohibido hacer en Fase 1?

- Se suspenden las clases presenciales de establecimientos de educación escolar y parvularia.

- Se prohíbe el traslado a residencia no habitual y a otras regiones.

- No se pueden realizar ni participar de reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y reuniones de todo tipo, a excepción de funerales.

- No se puede realizar la atención de público en restaurantes y cafés.

- Se suspende la venta presencial en supermercados de artículos no esenciales: de decoración de hogar, electrodomésticos (incluido televisores y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario, libros y artículos de librería, y artículos deportivos.

- No pueden funcionar pubs, discotecas y lugares análogos. Tampoco gimnasios y establecimientos deportivos abiertos al público. Lo mismo aplica para el funcionamiento de clubes de adultos mayores y centros de día.

- Quedan suspendidas las salidas de residentes de ELEAM. También las  visitas a Centros Sename y ELEAM.

¿Qué se puede hacer en Fase 1?

- Las personas que vivan en una comuna en Cuarentena deben quedarse en casa y solo pueden salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (se puede solicitar un máximo de dos a la semana).

- Pueden ir a trabajar sólo personas que presentes servicios esenciales que no puedan ser realizados de forma remota. Para ello se debe contar con un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

- Se permiten las actividades al aire libre todos los días, pero sólo de 07:00 a 08:30 horas, sin necesidad de permiso. Sólo actividades individuales o con personas de la misma residencia, y sin usar auto o transporte público. En este horario no se puede realizar actividades que requieren permiso.

- En caso de ser mayor de 75 años, los días lunes, jueves y sábado se puede salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, entre las 09:00 y las 11:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas.

- Residentes del Sename pueden salir a realizar actividades al aire libre en la banda horaria de 07:00 a 08:30 horas, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.

Publicidad