Te ayuda - El Tiempo CHV

¿A cuánto equivale un milímetro de agua cuando hablamos de lluvias?

Durante los últimos días, sectores de la Región de Los Lagos registraron hasta 180 milímetros de agua en un día. Sin embargo, ¿qué significa esta medida? #ElTiempoCHV te lo explica.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bHwpmE","duration":"00:01:19","type":"video","download":""}}

El paso de un activo sistema frontal que, además, recibió el aporte de humedad de un río atmosférico, provocó el primer gran temporal del año en el sur del país. Hubo sectores que, en cuestión de horas, recibieron hasta 180 milímetros de lluvias en lugares de Los Lagos, por ejemplo. Todo con una isoterma 0 alta, es decir, con precipitaciones en estado líquido en zonas cordilleranas en dónde habitualmente nieva.

Las consecuencias de este temporal las hemos cubierto a través de nuestras diversas plataformas, por eso, queremos ir más allá. Cuando informamos los milímetros de un fenómeno de lluvias, ¿a cuanta agua equivale?

El pluviómetro es el aparato que mide la cantidad de lluvia que cae en un sector determinado. Un milímetro corresponde a un litro de agua en un metro cuadrado. Entonces, si en este caso, la estación meteorológica de Río Puelo (Los Lagos) perteneciente a la Dirección General de Aguas acumuló 180 milímetros, eso corresponde a 180 litros de agua en un metro cuadrado.

1 milímetro = 1 litro de agua en un metro cuadrado.

10 milímetros = 10 litros de agua en un metro cuadrado.

10 milímetros = 1 centímetro de agua en un metro cuadrado.

Si tomamos esos 180 litros y los vaciamos en un metro cuadrado de superficie plana, la altura que alcanzaría el agua acumulada sería de 18 centímetros (10 milímetros corresponden a un centímetro). Es decir, en Río Puelo cayeron 18 centímetros de agua en un metro cuadrado, o 180 litros de agua en un metro cuadrado, o 180 milímetros como se acostumbra a informar.

¿Qué es un río atmosférico?

Debemos acostumbrarnos a este término que es relativamente nuevo en el ámbito de la meteorológica. ¿De qué se trata? Los ríos atmosféricos son grandes corredores de agua que nacen en la zona tropical del planeta y que viajan miles de kilómetros. Estos ríos tienen tanto vapor que, en algunos casos, podría equivaler a la cantidad de agua que fluye por el río amazonas. Sí, es como si el agua del río amazonas flotara por el aire en estado gaseoso.

Cuando un río atmosférico coincide con un sistema frontal, los volúmenes de lluvias se incrementan significativamente provocando aguaceros mucho más intensos de los que ocurren en condiciones habituales.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto