¿Qué son las acreencias bancarias y cómo saber si tengo dinero olvidado sin cobrar?

Si tienes un monto a tu favor es importante que realices la transacción, ya que si en un periodo de tres años no se concreta, entonces los bancos están obligados a entregar estos montos al Estado. A continuación, los detalles.

¿Qué son las acreencias bancarias y cómo saber si tengo dinero olvidado sin cobrar? Agencia UNO

Al igual como ocurre en años anteriores, los bancos e instituciones financieras fiscalizadas por Comisión para el Mercado Financiero (CMF), confeccionan una lista con las acreencias afectadas a caducidad de quienes nunca cobraron dichos dineros.

¿Qué son las acreencias bancarias?

Se trata de dineros en depósitos o fondos que han sido “olvidados” por sus titulares y que no han sido reclamados en un plazo de dos años sin movimiento.

Lee también: Ex Bono Marzo: ¿Cuándo se comienza a pagar el beneficio que entrega $52 mil por carga familiar?

“Los dos años, se cuentan desde que debió haber sido cobrada por su titular, o bien, desde la fecha en que se registró el último giro“, precisó la CMF.

Es importante cobrar este dinero, considerando que si en un periodo de tres años no se realiza la transacción, entonces los bancos están obligados a entregar estos montos al Estado y, por tanto, luego no hay opción de recuperarlos.

Por lo mismo, en marzo de cada año las instituciones deberán publicar en el Diario Oficial las acreencias que individualmente superen las 5 UF.

Lee también: Incumplimiento en entrega de GPS gratuito para autos: ¿Cómo reclamar por la compensación?

¿Cómo saber si tengo dinero por cobrar?

A fin de conocer si es que posees acreencias bancarias a tu favor, la CMF dispone de un buscador en el que se puedes revisar aquellos dineros olvidados y de forma simple.

Para concretar el procedimiento no es necesario contar con documentos ni Clave Única, ya que solo basta con ingresar el nombre completo y luego completar el captcha “No soy un robot”.

Una vez realizado lo anterior, se desplegará la información solicitada respecto del periodo 2019-2021.

Lee también: Del ex Bono Marzo a la PGU: Así puedes revisar con tu RUT si tienes bonos sin cobrar y la fecha de pago

Si quieres acceder al buscador, puedes hacer clic en este enlace o en la imagen a continuación:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto