¿Qué son las marejadas “anormales”? Sepa cómo afectará este fenómeno natural a las costas chilenas - Chilevisión
03/12/2018 16:28

¿Qué son las marejadas “anormales”? Sepa cómo afectará este fenómeno natural a las costas chilenas

La Armada de Chile advierte que “la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera y eventuales inundaciones”. La Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva en las comunas del litoral.

Publicado por Administrador
Desde este lunes (3 de diciembre) y hasta el viernes (7 de diciembre) se extenderán las marejadas “anormales” en gran parte de la costa nacional, según informó la Armada de Chile. La institución advierte que “la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera y eventuales inundaciones en las horas de pleamar (marea alta) y según las condiciones del viento local”. Por lo mismo, la Onemi, decretó Alerta Temprana Preventiva “para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica-Parinacota y Aysén, además de Juan Fernández, por las marejadas anormales”. Este es el detalle del aviso especial con las zonas y los días en que se presentará este fenómeno:

A partir del lunes (3 de diciembre) desde Arica hasta O’Higgins, y en Juan Fernández.

Desde el martes (4 de diciembre) abarca el tramo entre Maule y Los Lagos.

Ya el miércoles (5 de diciembre) alcanzaría la región de Aysén.

¿Por qué “anormales”? El Departamento Meteorológico de Chilevisión detalla que en Chile son habituales las marejadas provenientes del sur, eso, producto de los sistemas frontales que pasan por la zona generando fuertes vientos. Las marejadas “anormales” son un fenómeno de mayor envergadura, ya sea porque: se extienden durante un lapso más amplio, el oleaje alcanza más altura que de costumbre y por la dirección del oleaje. En este caso, al provenir desde el hemisferio norte afectará principalmente a las bahías abiertas en esa dirección, es decir, hacia el norte. Según la Armada de Chile, en esta ocasión, se presentará un “oleaje proveniente del hemisferio norte, lo que generará condiciones de mar que se proyectan como marejadas del norweste y rompiente en el borde costero”. Por lo mismo, la autoridad “insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, ingresar a playas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización”.
Publicidad