Te ayuda - vivienda

¿Qué necesito para hacer una ampliación en mi hogar?: Resuelve aquí todas tus dudas

Hay ciertos requerimientos y permisos con los que debes cumplir según establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

¿Qué necesito para hacer una ampliación en mi hogar?: Resuelve aquí todas tus dudas Agencia UNO

A la hora de tomar la decisión de realizar una ampliación en nuestro hogar hay ciertas condiciones que debemos cumplir y trámites que realizar antes de poder poner manos a la obra.

En primer lugar, debemos recurrir a revisar las normas de la Ley N° 20.671, en su mayor parte la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).

¿Qué permiso necesito y dónde lo solicito?

Debes dirigirte a la Dirección Municipal de Obras de la Municipalidad correspondiente al domicilio de tu vivienda. Ahí es donde se solicita todo permiso.

En este caso se requiere una solicitud de un permiso para la alteración de los metros construidos, ya sean en su disminución, aumento o reparación.

¿Qué costo tiene y qué requiere?

El valor a pagar corresponde a los derechos que pertenecen a la edificación de tales obras. Estos derechos municipales ascienden al 1.5% del presupuesto de la obra nueva o ampliación, de acuerdo a Legal Chile.

Debes tener en cuenta que necesitas el antecedente especial para solicitar el permiso, el cual es el “Plano de regulación”, que está contenido en un Certificado que puede emitir la Dirección de Obras al interesado.

¿Quién puede efectuar estos trámites?

Necesitarás contar con un especialista en el área (arquitecto o constructor civil) que pueda analizar tus antecedentes, para luego efectuar la tramitación de los permisos pertinentes. Además, el especialista que ejecutará la obra deberá firmar el Plano de regulación del proyecto.

¿Y si no hago nada de esto?

Si no solicitas los permisos de antemano, arriesgas a que no se aprueben y además aumentará el costo de los derechos con un recargo de un 50% sobre el 1,5% del presupuesto total de la obra.

De igual forma, la Dirección de Obras puede proceder a formular la denuncia correspondiente en la cual se aplicará un recargo del pago de un 100% de los derechos.

Sin los trámites ni derechos, la propiedad no se entenderá como regularizada.

¿En cuánto tiempo puedo esperar una respuesta?

Legal Chile dice que “el plazo para que el Director de Obras se pronuncie sobre la solicitud es de treinta días contados desde que se presentan todos los documentos solicitados”.

Revisa AQUÍ en detalle el Decreto 47, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que fija la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto