El Bono al Trabajo de la Mujer es un aporte en dinero para las mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables.

El monto varía de acuerdo con la renta que reciben, y se paga a aquellas que mantienen al día sus cotizaciones previsionales y de salud.

El beneficio busca promover la contratación de mujeres de los grupos más vulnerables, por lo que el empleador también recibe el incentivo. El beneficio para las trabajadoras corresponderá a 2/3 del bono durante cuatro años continuos y 1/3 para el empleador (por 24 meses).

Lee también: Cerrillos, Peñalolén y Huechuraba: Estos son algunos de los parques que ya puedes visitar en la RM

El bono es incompatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y con cualquier otro programa estatal de generación de empleo.

El pago anual correspondiente a las rentas 2019 y su proceso de reliquidación se están pagando desde el 31 de agosto de 2020. El monto que se recibirá y la forma de pago se puede revisar en este link.

¿Quiénes pueden recibir el beneficio?

Trabajadoras dependientes, regidas por el Código del Trabajo, que:

  • Tengan entre 25 y 59 años de edad (hasta 59 años con 11 meses y 29 días).
  • Pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acrediten una renta bruta inferior a 5 millones 858 mil 599 pesos durante el año calendario en que perciban el bono. Para 2020, si las trabajadoras reciben el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, deben acreditar una remuneración bruta inferior a 488 mil 218 pesos mensuales.
  • Estén al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se les concede el bono.
  • No trabajen en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.
  • No registren solicitudes pendientes como beneficiarias del Subsidio al Empleo Joven

También son beneficiarios los empleadores y empleadoras de las trabajadoras dependientes que cumplen con los requisitos mencionados. El pago de la parte del bono que les corresponde a los empleadores o empleadoras se cancelará en forma mensual.

Lee también: Préstamo Solidario Estatal: Revisa quiénes podrán acceder al beneficio

Trabajadoras independientes que:

  • Tengan entre 25 y 59 años de edad (hasta 59 años con 11 meses y 29 días).
  • Pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acrediten una renta bruta inferior a 5 millones 858 mil 599 pesos durante el año calendario en que se concede el bono.
  • Acrediten que el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud se encuentran al día durante el año calendario en que se concede el bono.
  • Acrediten sus rentas a través del SII en el año calendario en que se solicita el beneficio.

¿Cómo postular?

No es necesario ningún documento, sin embargo, las postulantes deben estar inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) y es necesario tener Clave Sence o Clave Única del Registro Civil.

En tanto, la postulación se debe realizar en el sitio que Sence habilitó para ello.

El plazo para obtener la respuesta (a través de correo electrónico, mensaje de texto o carta certificada) es de de 90 días corridos desde el día de la postulación.

Por otra parte, el pago del beneficio se realizará en efectivo a través de BancoEstado y ServiEstado o por depósito a la cuenta y banco que señalaron al momento de la inscripción en el bono o el subsidio.

Lee también: Plebiscito 2020: Revisa cuándo se publicará la lista de vocales de mesa

Tags:

Deja tu comentario