Retiro del 10%: Quiénes pueden hacerlo y cuánto dinero pueden sacar - Chilevisión
24/07/2020 11:25

Retiro del 10%: Quiénes pueden hacerlo y cuánto dinero pueden sacar

Ya está todo listo para que sea ley. La medida que habilita a los cotizantes sacar parte de sus ahorros establece un monto mínimo y un monto máximo. Aquí puedes conocer cuánto te corresponde.

Publicado por paulalepe
VIDEO RELACIONADO - ¿Qué hacer con el 10% de los fondos de las AFP? (02:48)

Finalmente la iniciativa que establece que los afiliados podrán acceder al 10% de sus ahorros previsionales de manera excepcional debido a la crisis por el coronavirus está lista para ser ley.

El proyecto establece un piso mínimo de retiro de 35 UF (cerca de $1.004.140) y un monto máximo de retiro de 150 UF (cerca de $4.303.458). Sin embargo, el texto determina que la medida es universal, por lo que todos, incluso quienes tengan ahorrado menos que el monto mínimo de retiro, podrán acceder a sus fondos.

¿Quiénes pueden sacar plata de las AFP?

El 24% de los afiliados podrá acceder al retiro efectivo del 10% de sus fondos. Un 6%, en tanto, podrá sacar menos, ya que su 10% sería superior a la cifra límite establecida en la iniciativa.

En este caso, alguien que tenga $100 millones no podrá sacar $10 millones, sino que sólo los cerca de $4 millones.

Lee también: Fondos en AFP: Conoce cuánto dinero tienes en tu cuenta individual

Un número importante de personas, en cambio, sacará más del 10%, ya que sus ahorros son menores.

En este caso, si alguien tiene ahorrados $2 millones, podrá sacar el monto mínimo de $1 millón, equivalente al 50% de sus fondos. Se estima que el 42% de los afiliados estaría en esta situación.

El último caso es el de quienes tienen tan pocos ahorros, que ni siquiera equivalen a la cifra mínima de retiro establecida en el proyecto. En este caso, las personas podrán retirar la totalidad de sus fondos de pensión, quedando con cero pesos ahorrados. Este panorama aplicaría para el 27% de los afiliados.

Publicidad