Aguinaldo de Fiestas Patrias 2023: ¿Es obligatorio que privados lo paguen? - Chilevisión
Publicidad
12/09/2023 11:32

Aguinaldo de Fiestas Patrias 2023: ¿Es obligatorio que privados lo paguen?

Este beneficio económico es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y no contempla el pago de impuestos ni de cotizaciones previsionales y/o de salud. Descubre quiénes lo reciben a continuación.

Publicado por mmeza
A días de una nueva celebración de Fiestas Patrias, una de las cosas más esperadas junto a los días feriados es la entrega del aguinaldo dieciochero, y como cada año surge la duda de si es o no obligatorio su pago. El Aguinaldo de Fiestas Patrias es uno de los tantos beneficios estatales entregados por el Instituto de Previsión Social (IPS) y se trata de un aporte económico que no tiene descuentos, es decir, que no contempla el pago de impuestos ni de cotizaciones previsionales y/o de salud.

¿Para quiénes es obligación?

Pensionados y pensionadas: 
  • Debido a que el Aguinaldo de Fiestas Patrias es un aporte económico entregado por el IPS, este se entrega de manera obligatoria a todos los pensionados y pensionadas el día en que reciben dicha pensión.
  • Es importante precisar que el aguinaldo puede ser en dinero o una caja de alimentos, o bien una combinación de ambas, según explicó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
 

VER MÁS SOBRE FIESTAS PATRIAS

  Sector público: 
  • Los trabajadores del sector público también reciben el Aguinaldo de Fiestas Patrias, siempre y cuando se desempeñen en cargo de planta o a contrata al 31 de agosto de 2023.
Sector privado: 
  • El aguinaldo para los trabajadores del sector privado no es una obligación legal.
  • Sin embargo, pueden tener derecho a recibirlo si está contemplado en el contrato de trabajo o si existe un contrato o convenio colectivo en el que esté incorporado como cláusula, por lo que, en este caso, sí puede ser exigido al empleador.
  • Como derecho adquirido: También está la posibilidad de exigir el pago del aguinaldo en el caso de que, anteriormente, se haya realizado una entrega voluntaria y reiterada del beneficio, detalla el gobierno en su página web.

¿Cuál es el monto del aguinaldo?

El monto base del Aguinaldo de Fiestas Patrias 2023 corresponde a $23.261 por pensionado. A ese dinero, se le suman $11.933 por cada carga familiar que esté acreditada al 31 de agosto de 2023, según Chile Atiende. Es importante destacar que lo  anterior se aplica aunque la persona no tenga derecho a cobrar Asignación Familiar debido a que su ingreso mensual es superior a $979.330, es decir, que pertenece al tramo 4, según la Ley N° 21.456.