Quieres saber si tienes algún monto sin cobrar en tu AFP: Acá de enseñamos cómo - Chilevisión
Publicidad
10/05/2019 10:11

Quieres saber si tienes algún monto sin cobrar en tu AFP: Acá de enseñamos cómo

La Superintendencia de Pensiones actualizó su plataforma en la que se pueden revisar las personas fallecidas que dejaron fondos en las AFP y que no han sido reclamados por los herederos.

Publicado por Administrador

Más de 261 millones de dólares (177.800 millones de pesos) permanecen en las cuentas que administran las AFP de afiliados que murieron y que no han sido cobrados, tanto como pensión de sobrevivencia como herencia.

Según informa Las Últimas Noticias, este monto corresponde hasta 2017 y son los aportes monetarios de 173.688 personas a la cuenta de ahorro obligatorio (97,47%), a la de Ahorro Previsional Voluntario y Cuenta 2 (1,8%) y en la cuenta de indemnización de trabajadoras domésticas (0,72%).

Más informacionesNueva administradora de fondo de pensiones tendrá las comisiones más bajas

Estos dineros van sumando rentabilidad a medida que pasa el tiempo, hasta que alguno de los herederos reclame los fondos.

Para saber si eres de las personas que tiene dineros heredados, desde este viernes se puede consultar a través del sitio de la Superintendencia de Pensiones (ver link).

Se trata de la primera actualización de esta información que la Superintendencia realiza en ocho años. En la plataforma sólo hay que tener el RUT de la persona fallecida para saber si tiene fondos en alguna AFP.

Según explica al matutino Osvaldo Macías, superintendente de la entidad, estos montos suelen no ser cobrados, "principalmente porque el fallecido no tiene contacto con los eventuales beneficiarios legales más directos: cónyuge o conviviente civil y los hijos u otro heredero que establece la Ley de Herencia: padres y abuelos si están vivos, hermanos, sobrinos y luego los tíos y primos".

Te puede interesarComienza proceso de devolución de excesos de Fonasa: Hay más de $1900 millones sin retirar

La autoridad explica que "si el fallecido tiene los fondos suficientes se puede generar una pensión de sobreviviencia para el cónyuge, conviviente civil e hijo soltero hasta los 24 años si estudia y si no estudia hasta que cumpla 18 años".

"Si no hay fondos suficientes para transformarse en pensión, el monto se saca como una Pensión Básica Solidaria (PBS), que es de 107.000 pesos, hasta que se agote el fondo", agrega.

Fuente gráfica: Las Últimas Noticias