Cómo desactivar la sincronización automática: 5 recomendaciones para evitar confusiones por el cambio de hora - Chilevisión
Publicidad
01/09/2022 11:50

Cómo desactivar la sincronización automática: 5 recomendaciones para evitar confusiones por el cambio de hora

¿Los celulares podrían realizar la modificación un día equivocado? ¿Qué ocurre con los computadores? Son diversas las dudas sobre el tema, ya que este fin de semana se realizaría inicialmente el cambio horario que luego fue postergado para el 10 de septiembre. Acá una guía que te puede servir.

Publicado por catamarchant

Fue a comienzos de agosto cuando el gobierno anunció la determinación de modificar la fecha para el cambio de hora. Si bien inicialmente estaba previsto que lo anterior se concretara durante la noche del sábado 3 de septiembre, a raíz de su cercanía con el plebiscito de salida, se tomó la decisión de aplazarlo hasta el sábado 10 del mismo mes.

Sin embargo, usuarios y usuarias que tienen un celular Iphone ya recibieron notificaciones para reiniciar los dispositivos con el fin de aplicar las nuevas definiciones horarias. Incluso, cazanoticias han reportado un error con sus relojes al marcar una hora diferente a la que aparece, por ejemplo, en los noticieros de Chilevisión.

Por lo tanto, en CHV Noticias consultamos a Andrés Gallardo, ingeniero y director ejecutivo de la academia Desafío Latam, sobre una serie de recomendaciones para evitar confusiones en este cambio de horario.

1. Definiciones horarias

Para Gallardo, "siempre es bueno actualizar las definiciones horarias y, en este caso, reiniciar el computador o el teléfono para que se actualice la información".

¿Podría influir la actualización en los dispositivos Apple en un desajuste en el cambio de hora? Andrés indicó que es posible, pero que esto no garantiza que la modificación horaria se realice correctamente. Aunque en rigor, "sí debería reconocerlo".

2. ¿Qué ocurre con la sincronización automática?

El experto señaló que la recomendación, para evitar una confusión, es desactivar la sincronización automática que está disponible en todos los celulares móviles o computadores.

Se trata de una opción que automáticamente cambia la hora, "pero como ahora es incierto si va a funcionar bien o mal, lo mejor es desactivarla" al menos hasta que pase el plebiscito o se concrete la medida el 10 de septiembre.

Además, hizo un llamado a "estar consciente de que algo puede pasar y revisar muy bien el horario oficial".

3. Cómo desactivar la sincronización automática

Sistema operativo IOS

En el caso de los teléfonos Iphone, la opción para desactivar la sincronización automática de la hora, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a Configuración.
  • Ingresar a General.
  • Continuar en Fecha y Hora.
  • Desactivar la opción de "Definir automáticamente".

Esto significa que, una vez desactivado, el usuario o usuaria tendrá que cambiar manualmente la hora durante la medianoche del sábado 10 de agosto.

El resultado se vería de la siguiente manera:

Sistema operativo Android

En cuanto a los celulares con sistema operativo Android, la opción para desactivar la sincronización automática de la hora, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a Configuración
  • Ingresar a General
  • Continuar en sección Fecha y Hora
  • Desactivar botón de "Usar la hora de la red"

El resultado se vería de la siguiente manera:

4. Qué hacer con los computadores

Para los computadores, ya sea Windows o Mac, la configuración manual de la hora está disponible. Este es el paso a paso para ambos dispositivos:

  • Windows: Configuración, fecha y hora, desactivar "cambiar horario de verano automáticamente".
  • Mac: Configuración, preferencias de sistema, fecha y hora y desactivar "establecer fecha y hora automáticamente".

5. Dónde ver la hora oficial

Considerando toda la confusión que puede despertar el próximo cambio de hora, es importante tener en cuenta que hay un sitio web oficial donde se puede chequear qué hora es en Chile.

Se trata de www.horaoficial.cl y entrega el detalle para quienes son habitantes de la Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, así como todas las otras regiones que componen el territorio nacional.

Además hay que destacar que esta modificación no aplica para los habitantes de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.