Te ayuda - Trabajo

5 recomendaciones para ganarle al estrés y cansancio laboral a mitad de año

Queda poco para comenzar el segundo semestre y para vencer la fatiga característica de esta temporada es fundamental renovar las energías. Dormir más, tener hobbies, administrar bien el tiempo libre y tener una actitud positiva son algunos de los consejos entregados por Laborum.

5 recomendaciones para ganarle al estrés y cansancio laboral a mitad de año

Uno de los temas que está dando que hablar en estos días a nivel mundial es el Burn out o también conocido como síndrome del trabajador quemado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró como un problema de estrés asociado a temas del trabajo y entrará en vigencia en 2022 como un problema que afecta a la salud de las personas.

Hoy en día, en Chile y a lo que va del año, son muchos los que no han tenido vacaciones o días de descanso. Además, queda poco para mitad de año y la llegada del frío y las variaciones de luz propias de la estación hacen que algunas personas sientan un  agotamiento que disminuye su  desempeño diario.

En Chile, de acuerdo a datos del Informe de Estadísticas de Seguridad Social de la SuperIntendencia de Seguridad, durante el 2018 las enfermedades profesionales aumentaron un 73% en cinco años. El estrés y la depresión estaban relacionadas con la sobrecarga laboral, desplazando a los diagnósticos físicos.

Para mejorar el rendimiento, desde Laborum.com entregan cinco consejos para combatir el cansancio y empezar la segunda mitad del año de la mejor manera posible.

1. Recuperar la energía

La falta de luz natural que marca el invierno afecta en la salud física y emocional del trabajador, perjudicando incluso sus horas de sueño. Esto se junta con el agotamiento acumulado en lo que va del año y la sensación de estar siempre a oscuras mantiene más cansada a las personas. Por eso, recomiendan recuperar energías durante el tiempo libre, dormir las horas correspondientes y de forma adecuada y tener actividades recreativas durante el fin de semana. De hecho, la experta en medicina de sueño de Laboratorio Blanco, Evelyn Benavides, concuerda con esto y señala que “dormir mal puede provocar dolores de cabeza, decaimiento general y mala concentración”.

Lee también: 5 efectivos consejos para manejar la ansiedad en el trabajo

2. Reorganizar las tareas

Si la carga laboral del primer semestre fue más de la esperada y la falta de tiempo, jornadas laborales más largas  y el exceso de tareas pendientes se convirtieron en un tópico en los primeros meses del año, es recomendable que los colaboradores, en conjunto con sus equipos, reorganicen las tareas para así evitar estos problemas. Trabajar por objetivos, hacer pautas semanales o diarias ayudará a finalizar mejor los pendientes y eliminar la carga laboral excesiva.

3. Cuidar la alimentación

Si bien esto es un tema que debe tenerse en cuenta durante todo el año, en periodos de alto cansancio es fundamental llevar una dieta adecuada para así evitar la fatiga mental. Consumir más verduras, frutas y hortalizas, es la base de una alimentación saludable. Tomar agua durante las jornadas laborales es igualmente importante, puesto que ayuda a que las personas estén más activas y con menos sueño.

Lee también: Estudio indica que el 44% de los universitarios ha estado con tratamiento psicológico

4. Tener un hobbie

Practicar alguna actividad fuera del ámbito laboral que produzca bienestar y alegría ayuda a disminuir el estrés. Recomiendan que las personas otorguen tiempo para el esparcimiento y momentos de relajo. Las personas que pueden complementar ambos mundos llegan a rendir mejor.

5. Mantener una actitud positiva

La predisposición es fundamental para manejar el estado de ánimo. Por eso, es recomendable enfrentar lo que queda del año con optimismo, dándole un giro positivo a las situaciones.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto