Lo que debes saber si viajas en avión desde el aeropuerto de Santiago este verano - Chilevisión
Publicidad
28/01/2022 18:55

Lo que debes saber si viajas en avión desde el aeropuerto de Santiago este verano

A pesar de la situación sanitaria, muchas personas seguirán realizando viajes por necesidad o para vacacionar. Aquí te dejamos una guía de recomendaciones si vas a volar al extranjero durante este verano.

Publicado por Joaquín Lazo

Durante esta semana, se han viralizado diversos registros de personas que denuncian demoras en la tramitación para ingresar a Chile. Algunos pasajeros apuntan a la falta de personal sanitario y otros a la aglomeración de pasajeros en las filas.

En vista de la situación sanitaria del país, el requerimiento de los certificados C-19 y la toma obligatoria de exámenes PCR luego de arribar, han provocado algunos retrasos en el proceso de llegada a Chile.

Considerando este contexto y el aumento de contagios a nivel mundial, las autoridades nacionales sugieren evitar viajes en avión no esenciales.

Pero si de todas maneras a ti te toca volar al extranjero, en CHVNoticias.cl te presentamos una guía de recomendaciones para que tengas la mejor ( y segura) experiencia posible.

Lee También: Diputado Castro emplaza al gobierno y pide el cierre del aeropuerto por aumento de casos

Tips esenciales para viajar

Las indicaciones recomendadas por el Aeropuerto de Santiago son:

  • Para los viajes internacionales se recomienda llegar al aeropuerto con cuatro horas antelación, debido a la mayor tramitación requerida por las aerolíneas para abordar. Para vuelos nacionales se recomienda llegar con entre dos y tres horas de anticipación.
  • Antes de viajar, infórmate de los requisitos sanitarios del país al que vas: el valor del examen PCR, los seguros de salud, los tiempos de las cuarentenas y las vacunas exigidas por estos países, entre otros.
  • Es necesario que al momento de viajar cuentes con un examen PCR emitido hasta 72 horas antes del vuelo.
  • Ten presente que la situación sanitaria cambia constantemente, por lo que debes estar atento a la evolución de los confinamientos, cierres o aperturas de fronteras.
  • Sigue las recomendaciones usuales de cuidado personal como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarilla.
  • Armarse de paciencia: los procedimientos de embarque y regreso a Chile pueden durar varias horas debido a los requerimientos sanitarios que han sido añadidos por las autoridades (Registro de C-19 y toma de PCR), por lo que debes presupuestar esta demora en tu horario.

Lee También: Registran incidentes entre barristas de Colo Colo y la U en pleno aeropuerto de Santiago

¿Qué hacer si viajas con tu mascota? 

¿Puedo viajar con mis mascotas? ¡Claro que sí! Para esto debes informarte y tomar las precauciones necesarias a la hora de organizar tu viaje junto a tu mascota/s.

Los requisitos varían dependiendo de la aerolínea, pero algunas precauciones generales son:

  • Los periodos de reserva para asegurar el puesto de tu mascota en el vuelo son de 48 a 72 hrs.
  • Solo puedes viajar con perros o gatos.
  • Los caniles o contenedores en donde lleves a tu mascota deben ser blandos y cumplir con las medidas de cada aerolínea.

En esta publicación del Aeropuerto de Santiago puedes revisar los requisitos de cada aerolínea:

¿Qué pasa con los tiempos de espera?

Según información entregada por el Aeropuerto de Santiago, el tiempo promedio de espera en horario punta tras arribar a Chile es de dos horas. A pesar de esto, durante la semana se han viralizado distintos registros de personas reclamando por la excesiva demora en esta tramitación.

Roberto Quinteros, uno de los pasajeros que arribó a Santiago este viernes 28 de enero, apuntó a través del Cazanoticias de CHV a la falta de disponibilidad de los laboratorios en el aeropuerto para realizar la toma de exámenes PCR.

"Nosotros llegamos a las 08:00 am y los laboratorios estaban cerrados", cuenta el pasajero, que asegura que en su caso la tramitación para el ingreso al país en el terminal aéreo fue de cuatro horas.

Respecto a estas dificultades, Manuel Rico, encargado de comunicaciones del Aeropuerto de Santiago, empatizó con la incomodidad que estos trámites llegan a generar. "Puede ser molesto, pero también se entiende que son medidas tomadas por la autoridad para mantener la barrera sanitaria y salvaguardar a las personas", concluyó.