Te ayuda - cambio de hora

Cambian la hora este sábado: 6 recomendaciones para evitar trastornos de sueño

Este fin de semana vuelve el horario de verano, por lo que los relojes tendrán que adelantarse una hora. Ante la posibilidad de complicaciones a la hora de dormir, el jefe del Centro de Trastorno del Sueño de la Clínica Alemana, Leonardo Serra, entregó algunos tips para adaptarse más rápido.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvk1Ebcbs","duration":"00:05:23","type":"video","download":""}}

Este sábado 5 de septiembre comenzará a regir el Horario de Verano, por lo que todos los relojes se adelantarán una hora las 00:00 horas.

De esta manera, se busca obtener más luz natural en la tarde. La medida rige para todo el país, a excepción de la Región de Magallanes y La Antártica.

Este cambio de hora puede traer algunas complicaciones a la hora de dormir, sobre todo para las personas más sensibles en este aspecto.

El doctor Leonardo Serra, jefe del Centro de Trastorno del Sueño de la Clínica Alemana, explicó a CHV Noticias que las consultas han aumentado en el último tiempo producto del encierro durante la pandemia.

Lee también: Comenzó el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados: Esto es lo que tienes que saber

Según indicó, una de las complicaciones que han presentado sus pacientes en el síndrome de la pierna inquieta. “Consiste en una molestia en las piernas que, si no se mueve, no se pasa. Esto se debe a la falta de movilidad y de actividad física”, señaló.

En relación al nuevo horario, explica que el tener luz hasta más tarde “nos empuja a funcionar hasta más tarde y terminamos durmiendo menos, eso se paga en salud vascular, en años de vida, en funcionamiento y en rendimiento cognitivo”.

Quienes tengan complicaciones en el sueño, podrían tardar entre 3 y 7 días como máximo en adaptarse a este cambio.

Consejos y recomendaciones

Para evitar complicaciones y adaptarse mejor, el especialista entrególas siguientes recomendaciones:

  • Evitar la siesta durante el día
  • Evitar bebidas estimulantes (cafeína, energéticas, entre otras)
  • Evitar las pantallas en la noche
  • Cenar liviano
  • Correr 15 min la hora de dormir cada día (con el fin de que no sea un cambio brusco)
  • Aprovechar al máximo la luz matinal

Ante el consumo de fármacos que ayuden a conciliar el sueño, dijo que “tratamos de evitar la automedicación, ya que estos producen dependencia”.

Sin embargo, recomienda el uso de hierbas y productos naturales, tales como la melisa, valeriana y pasiflora. Consultado sobre la Melatonina, dijo que podía servir en personas sin enfermedades autoinmunes y con un uso que no sea prolongado.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto