Estafas cibernéticas: Las prácticas que debes evitar para no ser víctima de uno de estos delitos

En conversación con CHV Noticias, el subcomisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen, Eduardo Albornoz, hizo un balance sobre las denuncias a la Policía de Investigaciones, revelando que este 2021 se registran más que en el 2020 por estos hechos. Además, detalló en qué consiste el fraude que más se está repitiendo.

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Cerca de 7.300 estafas por internet fueron denunciadas en el 2020 a la Policía de Investigaciones (PDI). La situación ha empeorado este 2021, año en que se registran más de 7.500 alertas por fraudes cibernéticos hasta la fecha.

En entrevista con CHV Noticias, el subcomisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen, Eduardo Albornoz, entregó un balance y un análisis sobre las estafas que se han vuelto las más habituales.

Y es que además de los fraudes por internet, la mensajería de texto también se ha convertido en un medio para engañar a las personas. Según explicó Albornoz, en el 2020 las estafas por telefonía sumaron aproximadamente 3.700, mientras que en este año ya van 5.800.

Hay que destacar que en cuanto a las estafas por mensajería, una de las más habituales es el “secuestro de WhatsApp”. Sobre esto, el subcomisario indicó que “consiste en que a la persona le llega un mensaje de texto diciendo que tiene que actualizar su WhatsApp o que tiene que ratificar su cuenta y se le envía el código de verificación que a todos nos piden cuando nos registramos”.

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Luego de eso, la persona envía el código y su aplicación es secuestrada. El objetivo del delincuente, y tal como señala el subcomisario Albornoz, es apropiarse de la cuenta para “comenzar a pedirle dinero a todos los contactos, fingiendo que la víctima está en una emergencia”.

Recomendaciones para no ser víctima de una estafa

El funcionario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen entregó las principales recomendaciones para no ser víctima de una estafa cibernética o por mensajería.

El primer llamado para las personas es no ingresar “a ningún link, a ningún enlace que llegue por mensajes de texto o por mensaje de correo electrónico solicitando las claves bancarias, tampoco solicitando ingresar a un sitio web para actualizar los datos, para confirmar una cuenta”.

Albornoz recordó que este tipo de mensajería “viene de un delincuente que quiere que ingresemos a un sitio falso y, de esa manera, ellos se apropian de nuestras claves bancarias, de nuestras contraseñas, con el objetivo de cometer delitos, extraer nuestro dinero, realizar avances”.

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Sobre la posibilidad de guardar o no las contraseñas en el teléfono, el subcomisario destacó que es importante tener la seguridad de que el dispositivo sea usado solamente por una persona. En el caso de ser un celular de empresa, se recomienda cambiar constantemente los datos.


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