Récord de viajes con mascotas en avión: ¿Cuáles son los requisitos para hacerlo? - Chilevisión
Publicidad
19/01/2024 16:35

Récord de viajes con mascotas en avión: ¿Cuáles son los requisitos para hacerlo?

El SAG reveló que el récord superó los números pre pandemia y entregó recomendaciones para las y los viajeros que vayan a abordar un avión con sus mascotas.

Publicado por Alonso Garate
Este martes, el Ministerio de Obras Públicas informó que los viajes internacionales con mascotas aumentaron un 54% respecto a las cifras que existían pre pandemia. En el detalle, en 2023 se registraron 22.251 salidas y el ingreso de 27.070 animales desde el extranjero, siendo las mascotas más frecuente los perros, seguido de los gatos y los hurones. Entre los principales destinos que tuvieron los viajeros junto a sus mascotas estaban Argentina, la Unión Europea, Colombia, Estados Unidos y Perú. 

¿Cuáles son los requisitos para viajar en avión con una mascota?

De acuerdo con el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo, para poder concretar dichos viajes se requieren los siguientes documentos:
  • Inscripción del animal en el Registro Nacional de Mascotas.
  • Certificado de salud que acredite que el animal puede viajar.
  • Certificado de vacunación.
  • Informar a la aerolínea que va a realizar el viaje.
Además, recalcó que los viajeros a destinos internacionales deberán solicitar un Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) para poder salir de Chile con perros, gatos y hurones. Para ello, explicó que se debe hacer ingreso en el sitio web sag.gob.cl y completar el trámite, que tiene una vigencia de 21 días. "Hay que hacerlo con tiempo, esa es la principal recomendación", sostuvo Guajardo. En el caso de los vuelos nacionales, desde el SAG aclararon que no requiere dicho certificado, salvo en el caso de viajar a Isla de Pascua.