Reforma de pensiones: ¿En qué consiste la distribución del 6% con la fórmula 1, 2, 3 propuesta por el Gobierno? - Chilevisión
Publicidad
09/01/2024 18:33

Reforma de pensiones: ¿En qué consiste la distribución del 6% con la fórmula 1, 2, 3 propuesta por el Gobierno?

Entre las indicaciones de la de ley de la Reforma para Mejores Pensiones se encuentra la distribución del 6% de cotización adicional de parte del empleador a través de la fórmula “1,2,3” ¿Cómo funciona esto? Aquí los detalles.

Publicado por Javiera Fernandez
Durante el pasado lunes, el Presidente Gabriel Boric participó en la actividad "Mejores pensiones para las mujeres en Chile", donde se refirió a la urgencia en cuanto a la aprobación de la reforma. Por el momento, la propuesta original de ley de la Reforma para Mejores Pensiones cuenta con modificaciones que buscan el acuerdo para su aprobación.  

VER MÁS SOBRE TE AYUDA

  Entre las indicaciones se encuentra la distribución del 6% de cotización adicional de parte del empleador a través de la fórmula “1,2,3” ¿Cómo funciona esto? Aquí los detalles.

Fórmula “1,2,3”: ¿Cómo se distribuirá el 6% de cotización adicional de parte del empleador?

  • El 1% de la cotización está contemplado para: 
El 1% de la nueva cotización se destinará a fortalecer el empleo y la formalidad laboral de las mujeres, financiando el derecho a sala cuna para madres y padres en igualdad de condiciones. Este financiamiento no supone un castigo salarial o un desincentivo a su contratación para las mujeres trabajadoras. Además, de una compensación por expectativas de vida con el objetivo de no perjudicar a las mujeres viven más años.
  • 2% de la cotización está contemplado para: 
El 2% de la cotización irá directamente a la cuenta individual de cada trabajador o trabajadora para beneficiar su pensión. Debido al componente de solidaridad intrageneracional, un 30% de la nueva cotización individual se efectuará en relación con el ingreso promedio de los cotizantes del Seguro Social. Mientras que el otro 70% irá en proporción al ingreso de cada trabajador.
  • 3%  de la cotización está contemplado para: 
Este 3% irá a la creación de un Seguro Social que otorgará beneficios para mejorar las pensiones de actuales pensionados con los siguientes beneficios:
  • Una garantía de 0,1 UF por cada año cotizado, que se sumará a la pensión autofinanciada y la Pensión Garantizada Universal (PGU) si corresponde. La garantía tiene un tope de 3 UF (valor actual de $110.000 aprox.), lo que busca resguardar la sostenibilidad del instrumento.
  • El complemento por cuidados de terceros es una compensación a las personas que han cumplido tareas de cuidado que se adiciona al fondo del trabajador (con un tope de 24 meses).