Por Claudia Pereira
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Solicitud de cédulas de identidad en caso de robos, bloqueo definitivo de documentos, inscripción de nacimientos y defunciones son parte de los trámites que han sido considerados como prioritarios por parte del Registro Civil. ¿El motivo? En sus oficinas están con una dotación de personal del 65% debido a la cuarentena y el teletrabajo.

Carolina Aguirre, encargada de comunicaciones del servicio, asegura que se están haciendo grandes esfuerzos para poder ayudar a quienes acuden a las sucursales.

“Hay muchos trámites que, en estas circunstancias, no son considerados como imprescindibles, pero sabemos que sí son importantes para muchas personas y por ello se está trabajando en un nuevo canal para ayudar a quienes lo necesiten”, explicó.

En concreto, la idea es canalizar a través de un correo electrónico diferentes urgencias que no se pueden realizar en todas las oficinas, derivándose a ciertas sucursales, de acuerdo a las necesidades de cada persona. La iniciativa será anunciada esta semana.

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“Queremos darles atención a todos, pero también pedimos comprensión por parte de la ciudadanía porque estamos viviendo una situación única”, señaló Aguirre.

A est, se suma que hay varios documentos que pueden obtenerse a través del sitio web RegistroCivil.cl o de la app civil digital, la que entrega desde certificados hasta constancias. Y aunque algunos tienen costo, la mayoría son gratuitos y de entrega inmediata.

Sin embargo, a pesar del llamado a no concurrir a las oficinas, hay personas que no han tenido alternativa.

Tal es el caso de Felipe Arancibia, director de documentales de la productora The Union Films, quien se percató de que el chip de su carnet de identidad tenía un problema mientras estaba en el banco y no pudo cobrar un dinero correspondiente a un fondo concursable de Corfo.

“Cuando estábamos validando el documento, en el banco se dieron cuenta que el chip estaba roto y como yo tenía sueldos comprometidos no tuve más alternativa que ir al Registro Civil y hacer una fila enorme para poder sacar nuevamente el carnet de identidad”, explicó Arancibia.

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Nelly Díaz, ex dirigenta y trabajadora del Registro Civil, hace un llamado a acudir a las oficinas sólo en caso de que sea estrictamente necesario: “Hay gente que viene a renovar cédula de identidad a pesar de que extendieron su vigencia hasta el 2021 y la idea es no colapsar las oficinas y tener menos riesgo de contagio”.

En tanto que, para quienes deben asistir, se han tomado medidas de resguardo, como atender entre 10 y 15 personas, dependiendo del tamaño del local y guardar la distancia social necesaria.

Además, desde el Registro Civil se está trabajando para incorporar nuevos trámites para realizar vía online y evitar aglomeraciones.

Por eso, se reitera el llamado a acudir a las oficinas sólo en caso de extrema urgencia para evitar aglomeraciones y crear un posible un foco de contagio.

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