Regla 50/30/20: La fórmula que permitirá a chilenos ahorrar este fin de año - Chilevisión
Publicidad
17/11/2023 11:49

Regla 50/30/20: La fórmula que permitirá a chilenos ahorrar este fin de año

La inflación y la crisis económica han reducido la capacidad de ahorro de los chilenos. Esta regla puede ayudarte a organizar tus finanzas y ahorrar para ante los gastos de fin de año que se avecinan.

Publicado por William Padron
La capacidad de ahorro de chilenos y chilenas aún no encuentra un punto de equilibrio para conciliar un crecimiento seguro y estable de sus finanzas personales, a pesar de las ayudas económicas vigentes. El estudio Panorama del ahorro en Chile, desarrollado por Coopeuch, señaló que solo el 41,3% de los encuestados ha ahorrado durante el primer semestre del año. También demostró que el porcentaje restante se ha visto limitado a ahorrar debido a la inflación y aumento de precios, e incluso que el 81,1% de los consultados reconoció haber utilizado parte o la totalidad de sus ahorros para enfrentar la crisis, en lo que va de este 2023. Originaria de Estados Unidos, la regla de necesidades (needs), deseos (wants), y ahorros (savings) ha permitido organizar y distribuir el sueldo a fin de mes, entregando la oportunidad de llevar los ahorros al crecimiento y gastos futuros.

La importancia de educación financiera

Para especialistas de educación financiera, la clave está en profundizar una cultura de ahorro, siendo fundamental conocer técnicas simples que la fomenten, así como el uso inteligente del dinero del bolsillo de los chilenos; más ahora en el contexto de gastos de la fecha: Navidad y Año Nuevo. Durante 2022, los chilenos y chilenas gastaron entre 100 y 200 mil pesos para la Navidad, usando casi el 20% de su sueldo en decoración, regalos y cenas. “​​La educación financiera es un aspecto importantísimo en nuestras vidas. Conocer algunos conceptos básicos hace que navegar la vida de forma tranquila, económicamente hablando, sea alcanzable, así como manejar tus ingresos de forma inteligente, tomar decisiones informadas y planificar tus ahorros para el futuro que deseas.” comentó Ana Ruiz, Content & Education Lead en Racional.  El objetivo es administrar de manera segura tus ingresos y limitar tus gastos. Las necesidades abarcan gastos esenciales como arriendo, cuentas básicas y compras del supermercado. Los deseos incluyen cosas que quieres pero no son estrictamente necesarias, como salir a restaurantes o tomar vacaciones. El ahorro se destina a saldar deudas, ahorrar para futuros planes o invertir.

La Regla del 50/30/20: una guía práctica para ahorrar

Una de las técnicas que comparte Boris Garafulic, CEO de la aplicación de ahorro e inversión, Racional, es la regla de 50/30/20. "De origen estadounidense y popularizado por la senadora Elizabeth Warren, consta de dividir el sueldo líquido en un 50% para las necesidades, 30% para los deseos y el 20% para ahorrar, pagar deudas o invertir." Iniciar el camino del ahorro puede parecer abrumador, pero aplicar la regla 50/30/20 puede simplificar esta tarea. Veamos un ejemplo práctico para comprender cómo distribuir tu sueldo líquido de manera efectiva:

Sueldo Líquido: $800,000

Necesidades (50%): $400,000
  • Arriendo
  •  Cuentas básicas
  •  Compras del supermercado
Deseos (30%): $240,000
  • Salidas a restaurantes
  • Vacaciones
Ahorro (20%): $160,000
  • Pagar deudas
  • Guardar para planes
  • Invertir
Este enfoque proporciona una guía clara sobre cómo distribuir tus ingresos, permitiéndote satisfacer tus necesidades, disfrutar de tus deseos y, lo más importante, establecer una base financiera sólida para el futuro. Además, según Boris Garafulic, CEO de Racional, automatizar el 20% de ahorro mensual en inversiones simplifica el proceso y asegura la ejecución del plan sin esfuerzo adicional. ¡Haz que cada peso cuente!

Educación financiera al alcance de todos

Lo importante es iniciar el hábito; además de aprovechar estos ahorros sin destino en aumentarlos a futuro. Nuevas aplicaciones permiten empezar a ahorrar e invertir desde $5.000, y ese monto se puede aumentar hasta en un 20% del sueldo. Al inicio, mientras uno ordena sus finanzas personales, puede ser difícil guardar ese porcentaje completo. Sin embargo, al crear la costumbre de guardar al menos un pequeño monto cada mes, la mentalidad cambia. Y ahí está la clave.