¿Cómo adaptarse al reglamento para las apps de movilidad? Los requisitos que podría tener la Ley EAT - Chilevisión
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29/09/2023 18:43

¿Cómo adaptarse al reglamento para las apps de movilidad? Los requisitos que podría tener la Ley EAT

Se trata de la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transportes, presentada por el Ejecutivo para normar dicha actividad y que establecería estrictos requerimientos para quienes deseen trabajar mediante esta opción.

Publicado por Ivan Briceno
Ley de Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT), más conocida como Ley Uber, es la normativa que busca regular a las distintas empresas de aplicaciones de transporte de pasajeros que existen desde hace ya varios años en Chile. Si bien la ley se promulgó en abril pasado, el reglamento de la normativa todavía está siendo elaborada para de esa forma ser ser implementada.  

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  No obstante, los requisitos contenidos en la ley para los conductores de aplicación ya han causado opiniones cruzadas. Siendo uno de los más polémicos el de contar con una Licencia Clase A, de tipo profesional. Pero este es sólo uno de los puntos que toca, ya que también existirán limitaciones para los vehículos, como tener un máximo de 12 años de antigüedad, en caso de que sean utilizados para el transporte de personas a través de estos softwares.

¿Cuáles son los requisitos?

En primer lugar, se les exigirá a los conductores que presenten un certificado de antecedentes para poder verificar cuál es la situación penal de dicha persona y si esto podría influir en dicho trabajo. No se permitirán conductores que posean antecedentes. Además, el conductor deberá contratar seguros que puedan garantizar una cobertura por accidentes a los pasajeros que sean transportados, además del vehículo y el propio conductor. En cuanto a la cilindrada, los vehículos que entren en la categoría sedán deberán tener como mínimo un motor de 1.400 cc, mientras que a las demás categorías se les exigirán 1.500 cc para comenzar. Son estas, además de la Licencia Clase A y una antigüedad de 12 años como máximo para los vehículos, las exigencias que más polémica han causado entre los conductores, principalmente porque cumplirlas sin duda que será una limitante adicional.