Casa propia

El Subsidio DS49 o también conocido como el Fondo Solidario de Elección de Vivienda es una de las ayudas estatal más importantes con respecto a la obtención de la primera casa para familias que no sean propietarias.

El DS49 permite a quienes pertenezcan al 40% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH) poder obtener un hogar propio sin la necesidad de solicitar un crédito hipotecario.

El aporte del Estado está compuesto por un subsidio base de 314 UF, el cual puede aumentar según la ubicación geográfica de la vivienda y subsidios complementarios que dependen de las características del grupo familiar que postula y la vivienda que se espera comprar.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

  • La calificación socioeconómica: 40% de la población más vulnerable.
  • La propiedad no puede superar un avalúo fiscal superior a las 950 UF (28,5 millones de pesos aproximadamente).
  • Puedes ser chileno o extranjero, mayor de 18 años.
  • Tener un núcleo familiar acreditado en el RSH
  • Ahorro mínimo de 10 UF
  • Ser el titular de la cuenta de ahorro para la vivienda.
  • No poseer viviendas ni ser beneficiario de algún otro subsidio habitacional.

Un dato a tener en cuenta es que los adultos mayores/viudas/os, discapacitados acreditados ante el COMPIN, calidad indígena o reconocidos en el informe Valech pueden postular sin tener un núcleo familiar.

Es relevante destacar que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aún no ha publicado las fechas de postulación, sin embargo se espera que lo haga en los próximos días.

Una postulación efectiva

En ese sentido, desde su sitio web ya existe un tutorial paso a paso para saber cómo llevar a acabo la postulación de manera efectiva.

  • Abrir la cuenta de ahorro y tener depositado el dinero necesario.
  • Conocer tu porcentaje de calificación socioeconómica. Lo anterior se puede consultar en registrosocial.gob.cl, llamar al 800104777 o llegar directamente a las dependencias del municipio.

  • Tener Clave Única ya que la postulación se puede realizar mediante internet.
  • Si no, como segunda alternativa puedes asistir a las Oficinas de Atención Presencial del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) para efectuar la postulación de manera personal.

Según el mismo manual de postulaciones para el proceso desarrollado en 2020, la persona deberá ingresar a la plataforma web habilitada por el Minvu con el rut y el número de documento o con su clave única.

El siguiente paso será la la autenticación de los datos personales para proceder a ingresar la solicitud.

El usuario tendrá que completar la información con los antecedentes de su cuenta de ahorro y sus acreditaciones, permitiendo confirmar los requisitos y los antecedentes ingresados.

Finalmente aparecerá un resumen de la solicitud para poder enviar la postulación. Luego deberá llegar un correo de confirmación para asegurarse que el proceso fue realizado con éxito.

Tags:

Deja tu comentario