Te ayuda - El Tiempo CHV

#RespetaElMar: Temporada de playas ya está en marcha con el fono de emergencias 137

Durante la temporada estival pasada fallecieron 15 personas por inmersión en el país y una se mantiene desaparecida. El 82,6% de las llamadas que recibió el 137 fueron falsas. Este fin de semana habrá marejadas en la costa central.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bIIxV8","duration":"00:00:42","type":"video","download":""}}

Será un verano 2020 de altas temperaturas en gran parte del país, por eso, en la Armada de Chile están más atentos que nunca a los llamados que se realicen al número telefónico 137 durante la temporada estival que está desarrollo. El 137 atiende emergencias en el agua, ya sea en el mar, los ríos o los lagos del país.

Durante el verano 2019 fallecieron 15 personas por inmersión y una permanece desaparecida. Ante estas cifras, entregadas por Directemar, el llamado es a la responsabilidad para no lamentar nuevas pérdidas de vidas en esta temporada que recién se inicia.

¿Cómo saber si una playa es apta para el baño? Descarga la aplicación Playas Habilitadas y lo sabrás, además, te entregará las coordenadas para llegar a ellas.

Un hecho que cada año llama la atención es la gran cantidad de “pitanzas” que recibe en número 137. De las 9 mil 529 llamadas que atendió la temporada anterior, 8 mil 212 (82,6%) fueron falsas. Este es un porcentaje menor con respecto a veranos anteriores, aunque no por eso deja de ser significativo. Por lo mismo se insta al uso del 137 sólo ante reales emergencias en el mar, los ríos o los lagos.

Por tercera temporada consecutiva la Armada de Chile y Chilevisión se unen para difundir, a través de las plataformas de #ElTiempoCHV, esta campaña de prevención y de rescate por medio del número telefónico 137.

Para más información visiten 137.cl, descarguen la aplicación Playas Habilitadas y guarden entre sus contactos en número 137.

Fin de semana de calor y marejadas

Este domingo 22 llegará el verano al hemisferio sur. Y lo hará con altas temperaturas en la zona central de Chile, por lo que se espera una gran asistencia de visitantes a sectores costeros.

Además del calor, la Armada de Chile anticipó que se registran marejadas provenientes del noroeste en las bahías desde O’Higgins al norte del país. Se esperan olas superiores a 2 metros de altura, por ejemplo, en Valparaíso y sus alrededores. Este fenómeno se extenderá, por lo menos, hasta el lunes 23 de diciembre.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto