Agencia UNO

A las 9 AM del lunes, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) comenzaron a recibir las solicitudes para acceder al tercer retiro del 10%. Tras la segunda jornada, más de 4,1 millones de afiliados ya realizaron sus peticiones.

El proceso se realiza de manera 100% online, aunque cientos de personas han llegado hasta las sucursales para aclarar algunas dudas.

Una de las más comunes es si acaso es necesario solicitar los retiros según el orden en el que fueron promulgados. Si pedí el primero, pero no el segundo, ¿puedo acceder directamente el tercero?

La respuesta es sí.

Lee también: Este lunes comenzó el pago presencial del IFE de abril: ¿Quiénes pueden acceder?

Las reformas que autorizan los retiros son independientes entre sí y tienen una duración de un año desde su fecha de publicación. Si quieres pedir cualquiera de los tres, sólo debes escoger el que más te acomode.

Las principales diferencias entre uno y otro son que el primero se paga en dos cuotas y el segundo tiene asociado un cobro por impuestos en el caso de las personas que reciben un sueldo mensual de $1.5 millones o superior.

Si pediste sólo uno de cualquiera de los retiros anteriores, no es necesario completarlos todos antes de aplicar al tercero.

Lee también: Sin costos ni datos personales: Lo que debes saber para solicitar el tercer retiro desde este lunes

Tags:

Deja tu comentario