Retiro del 10%: Revisa quienes no pueden optar al beneficio

La medida beneficiará a más de 11 millones de personas, pero hay un grupo de personas, como por ejemplo los jubilados del sistema antiguo, que no podrán acceder al retirar fondos.

{"multiple":false,"video":{"key":"czoJnXOG64q","duration":"00:03:31","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Las alternativas de las personas para el uso del retiro de fondos de AFP (3:31)

Este viernes, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permitirá el retiro del 10% de los fondos de pensiones que ayudarán a miles de familias del país a palear la crisis económica que se vive producto de la pandemia de COVID-19.

La medida beneficiará a más de 11 millones de personas, pero también existen ciertas condiciones que excluyen a algunas personas del beneficio.

¿Quiénes no pueden sacar su 10%?

Por una parte, las personas que nunca han cotizado en un fondo de pensión ya sea porque son trabajadores independientes o informales y también quienes, por alguna razón, nunca han trabajado.

También quedan excluidos miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros que sólo hayan brindado funciones a ambas instituciones.

A pesar de que el proyecto incluyó a los pensionados, quienes hayan cotizado en el sistema antiguo tampoco podrán acceder al retiro de sus fondos, ya que en ninguno de estos casos las pensiones son pagadas desde la cuenta individual de las personas.

Lee también: Palacios y retiro del 10%: “Los primeros recursos podrían estar recibiéndolos a mediados de agosto”

Sin embargo, desde la Unión Nacional de Pensionados de Chile criticaron que hasta el momento no se ha establecido un mecanismo de ayuda a la tercera edad que desde marzo se encuentran confinados en sus casas y que sus pensiones son insuficientes para enfrentar la situación actual.

Las personas quienes optaron por una renta vitalicia tampoco podrán retirar su dinero ya que su pensión no proviene de una cuenta individual, sino que al momento de jubilar, compran una renta a una Compañía de Seguros.

Al respecto, la Superintendencia de Pensiones indicó que «en esta modalidad la AFP traspasa a la Compañía de Seguros de Vida los fondos previsionales del afiliado para financiar la pensión contratada» y añadió «por lo tanto, al seleccionar una renta vitalicia, el afiliado deja de tener la propiedad de sus fondos».

Cabe destacar que quienes adeuden pensión de alimentos sí podrán retirar su dinero, pero este será retenido para pagar la deuda.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto