Retiro total de fondos AFC: ¿Cómo realizar el trámite paso a paso y cuál es tu saldo disponible? - Chilevisión
Publicidad
10/09/2021 17:34

Retiro total de fondos AFC: ¿Cómo realizar el trámite paso a paso y cuál es tu saldo disponible?

Para acceder a esta opción correspondiente a la Administradora de Fondos de Cesantía, es necesario contar con diferentes requisitos, como estar cesante desde hace al menos dos meses y no ser beneficiario/a del Seguro de Cesantía. A continuación, todos los detalles.

Publicado por catamarchant

Hasta el 6 de octubre se amplió nuevamente la vigencia de las leyes que benefician a trabajadores cesantes o con contratos suspendidos por la Ley de Protección del Empleo.

Por tanto, quienes cumplan con los requisitos y cuenten con dinero ahorrado en las Cuentas Individuales en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), pueden solicitar el retiro total de su saldo hasta esa fecha.

Sin embargo, este mecanismo se encuentra disponible para las personas que no pueden acceder al Seguro de Cesantía, pero que se mantienen cesantes desde hace dos meses, y que hayan cotizado alguna vez en la AFC.

Lee también: Pagos “olvidados”: Revisa con tu RUT si tienes cobros pendientes en BancoEstado

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Tal como se mencionó anteriormente, para pedir el cobro total del dinero ahorrado en la Cuenta Individual, es necesario contar con los siguientes requisitos:

  • No cumplir con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía.
  • Estar cesante desde hace dos meses, es decir, no haber presentado las dos últimas cotizaciones.
  • Haber cotizado al menos una vez en el sistema.
  • Contar con saldo disponible en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

Cómo hacer el trámite paso a paso

Para realizar el trámite, solo es necesario ingresar al sitio web pactos.afc.cl/retirototalsaldo/#/login, donde se puede acceder con la Clave Única o la contraseña personal inscrita en la plataforma de la AFC.

Una vez dentro de la plataforma, tras haber puesto los datos correspondientes, el sistema automáticamente te indicará si puedes acceder al retiro total de tu saldo.

En caso de contar con los requerimientos y por ende ser aprobado/a en el sistema, se dará inicio a la solicitud donde deberás seguir los pasos indicados, completando una serie de datos personales y bancarios para realizar la transferencia correspondiente.

Hay que recordar que el proceso de retiro total se puede realizar hasta este 6 de octubre y de forma totalmente online.

Sin embargo, si deseas saber primero cuál es tu saldo o el estado de tus cotizaciones, puedes realizarlo en la página principal afc.cl/home.

Lee también: Cuarto retiro del 10%: Revisa cuáles serían los montos que entregará cada AFP de aprobarse la iniciativa

Al costado izquierdo, debes hacer click en Ingresar a Sucursal Virtual. Lo que te dirigirá al siguiente lugar:

Una vez dentro de la plataforma, puedes iniciar sesión con tu Clave Única o con tu RUT más clave de AFC. En caso de no tener Clave Única y hayas olvidado la contraseña de la AFC, puedes presionar sobre el botón Recuperar/Solicitar clave para obtener una nueva.

Al concretar este paso, el sitio mostrará cuál es tu saldo como afiliado o afiliada, así como el estado de tus cotizaciones.