Sarampión en Chile: Conoce quiénes deben vacunarse - Chilevisión
Publicidad
15/08/2023 15:26

Sarampión en Chile: Conoce quiénes deben vacunarse

Tras el anuncio de la llegada de un caso de sarampión en Chile, expertos llaman a personas de la población de riesgo a vacunarse en algún centro asistencial. Revisa aquí si perteneces en ella.

Publicado por Valentina Meneses
Este fin de semana, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó un caso importado de sarampión desde Armenia. La persona de 42 años habría realizado el viaje por razones académicas y corresponde al grupo de riesgo que no recibió las dos dosis de la vacuna. En Chile, la vacuna contra el sarampión es parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, las que son aplicadas en niñas y niños y se colocan a los 12 y a los 36 meses de edad. Sin embargo, hay un grupo de personas en el país que podría estar en riesgo de contraer la enfermedad. Se trata de las personas nacidas entre los años 1971 y 1981, quienes recibieron un esquema incompleto de vacunas y tienen mayor probabilidad de contraer un brote, por lo que expertos recomiendas seguir ciertas recomendaciones para prevenir contagio.

Los peligros del sarampión

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte. Los síntomas comunes son fiebre alta, tos, ojo rojo/lagrimeo, coriza (mocos acuosos) y luego, la aparición de las manchas en la piel. El periodo de incubación es de 6-21 días y en promedio, 13-14 días desde que se ha tenido contacto con el paciente enfermo, así lo indicó la infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, a través de una publicación de la Universidad de Chile.

¿Qué hacer si nací entre el 71’ y el 81’?

En el caso de que pertenezcas al grupo de personas de riesgo, expertos recomiendan acercarse a los servicios de salud e inocularse contra el sarampión si tienen planificado algún viaje fuera del país. Sin embargo, el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, asegura que “la población chilena debe estar tranquila, porque está mayoritariamente vacunada contra el sarampión”.