Foto: Agencia UNO

El pasado miércoles y luego de su publicación en el Diario Oficial, se convirtió en ley el proyecto que permite un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Las solicitudes para el cobro del dinero se encontrarán disponibles a partir del próximo lunes 3 de mayo a las 9:00 de la mañana. De esa manera, quien desee concretar el proceso, debe ingresar al sitio web de la AFP en la que se encuentre cotizando y acceder al banner que esta plataforma habilitará.

Lee también: Tercer retiro del 10%: ¿Cuándo las AFP comienzan a recibir las solicitudes?

¿Cuáles son los plazos?

Allí se debe completar un formulario, similar a los retiros anteriores, y una vez realizado este paso se considera un plazo de 4 días hábiles para que la AFP correspondiente le informe mediante un mail si es que la solicitud fue aprobada.

Finalmente, las personas podrán recibir el dinero correspondiente en un plazo de 15 días hábiles después de realizado el proceso. En el caso de las rentas vitalicias, serán 30 días corridos.

El monto máximo de retiro es equivalente a 150 UF ($4.400.000 aproximadamente) y el monto mínimo es de 35 UF ($1.000.000). En el caso de que los ahorros en las cuentas individuales sean inferiores a estas 35 UF, el cotizante podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

¿Puedo solicitar el primer o segundo retiro?

Han surgido dudas respecto de quienes no han solicitado el cobro de su dinero en las ocasiones anteriores.

En ese caso, hay que recordar que los tres procesos de retiro de fondos que se han convertido en ley, son independientes entre sí.

Lee también: El lunes comienza el tercer retiro: ¿Cuánto es el monto máximo que puedo solicitar?

Esto quiere decir que si una persona nunca antes ha realizado el procedimiento, puede concretarlo por primera vez hasta el próximo 30 de junio de 2021 debido a que la legislación contempla que dicha reforma solo estará vigente por un año.

Y respecto del segundo retiro, también puede ser realizado pero hasta el próximo 10 de diciembre de 2021.

Tags:

Deja tu comentario