Te ayuda - Salud

¿Se puede contagiar el virus hanta entre humanos?

El brote registrado en Argentina, que dejó a 9 fallecidos, puso en alerta a las autoridades acerca de la propagación entre personas.

{"multiple":false,"video":{"key":"oUKUX5m1B6","duration":"00:06:25","type":"video","download":""}}

El domingo pasado se confirmó el primer caso de contagio con virus hanta de este 2019 en Los Lagos, y este miércoles las autoridades anunciaron un segundo caso sospechoso en el sur de Chile que dio positivo en el test rápido.

A esto se suma un brote que surgió en Argentina que ha dejado hasta ahora 9 muertos, y una ciudadana chilena que volvió al país contagiada desde la ciudad trasandina.

Las autoridades están preocupadas no solo porque el brote ha dejado un alto número de fallecidos, sino porque es posible que los infectados contrajeron la enfermedad de otras personas.

Lo común es contagiarse directamente de un roedor infectado y que los casos sean aislados, sin embargo, crece esta hipótesis debido a que las víctimas fatales se conocían entre sí e incluso eran familiares.

Pero ¿realmente el hantavirus se puede contagiar entre humanos?

Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Las Condes, explicó que la transmisión del virus de humano a humano sí está documentada en Chile desde hace más de 10 años.

“Las personas contagiadas pueden contagiar a quienes viven en su casa principalmente, y tienen especial riesgo las parejas de los enfermos”, aseguró el especialista.

Explicó que el hanta se incuba durante tres semanas después del contagio, por lo que es importante identificar los síntomas para lograr el diagnóstico.

Según el especialista, lo fundamental para prevenir el contagio es resguardar las vías respiratorias, tal como se evita el virus desde los ratones silvestres.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto