Admisión 2024: Conoce las fechas del segundo periodo de matrícula a la universidad - Chilevisión
Publicidad
10/01/2024 12:36

Admisión 2024: Conoce las fechas del segundo periodo de matrícula a la universidad

¿Sabes cuándo inicia el proceso para matricularte en la educación superior o qué hacer si quedaste en la lista de espera? Revisa acá las fechas clave para avanzar a la siguiente fase.

Publicado por mmeza
Se acerca una importante fecha para los estudiantes que forman parte del Proceso de Admisión 2024. El 16 de enero podrán conocer si fueron seleccionados por alguna de las 45 casas de estudio participantes del Sistema de Acceso centralizado. Los estudiantes que sean seleccionados o convocados por una universidad podrán optar al primer periodo de matrícula, que abarca desde el 17 de enero hasta 19 enero. Sin embargo, aquellos que queden en lista de espera podrán matricularse en un segundo proceso a fin de mes. 

¿Cuándo comienza el segundo periodo de matrícula?

Los estudiantes que estén en lista de espera y sean convocados por la universidad que tenían como primera opción, tendrán la posibilidad de matricularse en una nueva casa de estudios desde el 20 al 26 de enero.  Sin embargo, esto depende de la apertura de cupos en la carrera seleccionada por el estudiante. Es por esto que, en caso de haber sido aceptado en otra casa de estudio, se recomienda inscribirse en ella durante el primer periodo de matrícula.

¿Qué pasa si ya me matriculé en otra universidad?

Aquellos postulantes que sean llamados porque se abrió un cupo en su primera opción y ya se hayan matriculado en otra institución, podrán optar al derecho a retracto, que consiste en la devolución del dinero pagado a la primera universidad. Para acceder al derecho a retracto los estudiantes deben presentarse en la casa de estudios en la que se inscribieron previamente, dentro del plazo de 10 corridos desde la matrícula en una segunda institución de educación superior.

¿Hasta cuándo puedo postular a un instituto técnico profesional?

Aquellos que opten por estudiar en institutos técnicos profesionales, pueden matricularse hasta el 5 de abril del 2024, pero es recomendable matricularse lo antes posible para asegurar un cupo.