Segundo retiro del 10%: Conoce cómo revisar el estado de tu solicitud en cada AFP - Chilevisión
Publicidad
14/12/2020 16:41

Segundo retiro del 10%: Conoce cómo revisar el estado de tu solicitud en cada AFP

Para aquellos afiliados que concretaron el procedimiento el pasado jueves 10 de diciembre, podrían comenzar a recibir sus pagos a partir de este jueves 17 de forma aleatoria. Aunque por ley, el dinero debería estar disponible a más tardar el próximo 24 de diciembre.

Publicado por catamarchant

El pasado jueves, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, informó que cerca de cinco millones de personas ya ingresaron su solicitud para retirar el segundo 10% de sus fondos previsionales.

Un número que se espera que aumente con el pasar de los días, considerando que los afiliados tienen un periodo de hasta 12 meses para cobrar este monto, es decir, hasta el 10 de diciembre de 2021. Mientras que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones tienen un plazo legal de 10 días hábiles para concretar el pago en caso de que ya haya sido iniciado el proceso.

A raíz de esto, las personas que ingresaron la solicitud el pasado jueves 10 de diciembre, deberían comenzar a recibir sus pagos a partir de este jueves 17 según indicó Larraín previamente. Pero este adelanto de los pagos es totalmente aleatorio, ya que el plazo de la ley contempla que estos deberían estar listos el próximo 24 de diciembre.

Lee también: Casi 5 millones de personas ya solicitaron su segundo retiro del 10%

Para conocer el estado del proceso en caso de ya haber ingresado la solicitud a la AFP correspondiente, se debe ingresar al sitio web de las Aseguradoras donde tienen dispuesto un link asociado para conocer en qué paso se encuentra el retiro de cada afiliado.

Por ejemplo, en el caso de AFP Capital, se puede conocer el estado de solicitud de la siguiente manera:

Lee también: Asociación de AFP y segundo retiro: “Los pagos van a empezar a aparecer a partir del 17 de diciembre”

Cabe indicar que una vez ingresada la solicitud, mediante un correo electrónico dirigido al afiliado, cada AFP deberá informar sobre el resultado del trámite, es decir, si fue aprobado o rechazado. En caso de aquellas personas que realizaron el procedimiento durante la semana pasada, en estos días ya deberían recibir o haber recibido dicha información.

Por último, los pagos podrán realizarse en dos cuotas dependiendo del monto a retirar. En caso de que este sea inferior a 35 UF (alrededor de $1.000.000), este se concreta en solo una cuota, pero si es superior hasta 150 UF ($4.300.000 aproximadamente), se divide en dos pagos en 10 días hábiles.

Asimismo, en caso de que una persona tengo ahorrado un monto menor a las 35 UF, podrá hacer retiro del total de sus fondos de pensiones.