Gobierno busca modificar el Seguro de Cesantía: ¿Cuáles serían los cambios y cómo se cobra el beneficio?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, presentó una serie de propuestas a la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, las cuales buscan aumentar la cobertura de este beneficio. ¿Qué medidas son y qué pasos vienen ahora? Acá todos los detalles.

{"multiple":false,"video":{"key":"yg9vAl8lzx8","duration":"00:03:07","type":"video","download":""}}

Importantes modificaciones podrían venir en los próximos días para el Seguro de Cesantía, el cual está a cargo de proteger a los trabajadores y trabajadoras que pierden su empleo.

El beneficio está a cargo de a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y se dirige a quienes tengan un contrato a plazo fijo, por obras o servicios, siempre que estén regidos por el Código del Trabajo.

Es fundamental recalcar que todos y todas poseen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), donde el empleador tiene la obligación de cotizar cada mes el 3% de las remuneraciones imponibles de sus empleados.

 

VER MÁS SOBRE BENEFICIOS ESTATALES

 

¿Qué modificaciones se vendrían?

El pasado lunes 20 de marzo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, presentó una serie de propuestas a la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía para modificar este instrumento de protección social.

Entre los principales cambios que pretende implementar el Ejecutivo están:

  • Actualizar los requisitos para acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía al contexto laboral.
  • Elevar el número de prestaciones.
  • Incrementar transitoriamente las tasas de reemplazo de las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
  • Incrementar transitoriamente las tasas de reemplazo y los valores mínimos y máximos de las de las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

La titular de la cartera precisó que estas iniciativas se oficializarán con un proyecto de ley que será enviado muy pronto al Congreso.

Jara señaló que el objetivo de las medidas es “facilitar el acceso de las personas que quedan cesantes a este instrumento de la seguridad social, aumentando las tasas de reemplazo, los montos mínimos y máximos, y reduciendo requisitos a fin de que puedan contar con una cobertura que los apoye cuando enfrenten el desempleo y la falta de ingresos”.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

Para cobrar el Seguro de Cesantía, solamente debes ingresar a la sucursal virtual de AFC Chile, donde te pedirán algunos datos como RUT y Clave Única.

Una vez adentro, debes hacer los siguientes pasos:

  • Hacer clic en el banner cobro del seguro.
  • Hacer clic en la parte que dice “Comenzar solicitud de cobro”.
  • Posteriormente, debes subir tu finiquito o documento que acredite tu cesantía.

Inmediatamente después, se te pedirá revisar una simulación de pago. Una vez que ésta este confirmada, debes corroborar tus datos para la transferencia y listo, ya habrás solicitado tu Seguro de Cesantía.

Requisitos para el cobro

El principal requisito para cobrar el Seguro de Cesantía es estar cesante, lo que se puede acreditar con el finiquito, la carta de renuncia o de despido, aunque también sirve un certificado de la Inspección del Trabajo o hasta una sentencia judicial.

Adicionalmente, hay que tener las cotizaciones pagadas. En el caso de quienes tienen contrato indefinido, la exigencia es al menos 12 cotizaciones mensuales, mientras que en el caso de las personas con contrato a plazo fijo, por obra o faena, se solicita al menos seis cotizaciones mensuales.

Te podría interesar:

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto